La Diócesis de David, sufragánea de la Arquidiócesis de Panamá, informó este 13 de abril que suspendió de su ministerio sacerdotal al P. Aristides Rodríguez Otero, mientras se investiga la acusación de presuntos delitos sexuales contra un menor de 5 años.
14 abril 2021 |
“De acuerdo con la sentencia del Juez de Garantías y según los Protocolos establecidos por la Iglesia Católica y recogidos por la Conferencia Episcopal de Panamá en su documento ‘Protegiendo nuestro Tesoro’ del año 2015, procedemos, como medida cautelar mientras duran las investigaciones, a suspender del cargo y ministerio pastoral al P. Aristides”, indicó la diócesis en un comunicado.
El 12 de abril, un juez de garantías del Distrito Judicial de David ordenó seis meses de reclusión, mientras duran las investigaciones, contra Rodríguez Otero, miembro del clero de la Diócesis de David y párroco de la Parroquia Nuestra Señora de Los Ángeles de la ciudad Gualaca.
Al presbítero se la han imputado presuntos actos libidinosos y exhibicionismo obsceno ante un menor de edad, quien sería su sobrino y ahijado de cinco años de edad.
El abogado de Rodríguez apeló la sentencia en cuanto a la reclusión y el juez determinó que la audiencia de apelación se lleve a cabo el próximo 21 de abril.
“Es muy doloroso que un miembro del clero esté presuntamente involucrado en tales hechos, absolutamente reprobables y ante los cuales expresamos nuestra tolerancia cero”, resaltó la Diócesis de David.
La Diócesis expresó que “duele en lo más profundo del corazón y de nuestra sensibilidad pastoral, que la presunta víctima sea un menor de edad, de cinco años, uno de los que, según Jesús, es el Reino de los Cielos y a los que debemos proteger o más nos valdría ser arrojados al fondo del mar con una piedra de molino atada al cuello”.
“Ofrecemos a todos nuestras humildes disculpas y pedimos su intensa oración por la presunta víctima y el presunto victimario para que en este Tiempo Pascual, por la gracia y fuerza del Espíritu, ellos y nosotros podamos resurgir como hombres y mujeres renacidos”, concluyó la Diócesis de David.
Provincia de Chiriqui
Chiriquí significa ‘valle de la Luna’ para los indígenas ngäbe-buglé. Según Phillip Young, el nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez en las Crónicas de Fernando Colón, quien relata el cuarto viaje de Cristóbal Colón por las costas caribeñas del istmo, en 1502. Según los cronistas españoles, los aborígenes llamaban a esta región Chiriquí o Cheriqué, vocablo que significa ‘valle de la Luna’. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona el nombre Chiriquí en un documento es en la Relación, de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió la costa panameña del Pacífico.
Chiriquí tiene una superficie de 6547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí Nuevo, Chiriquí Viejo, Los Valles, Cochea, Colga, Papayal, Agua Blanca, Piedra, David, Fonseca, San Félix, Tabasará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngabe Bugle, al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el océano Pacífico.
Al norte de esta provincia se encuentra la gran Cordillera de Talamanca en donde nacen numerosos ríos que desembocan en el Pacífico, y en donde se encuentra la elevación más alta del país que es el volcán Barú (o volcán de Chiriquí) con 3474 msnm. También se destacan elevaciones como el cerro Horqueta, el cerro Fábrega, el cerro Picacho (2874 msnm) y el cerro Pando (2468 msnm) entre otros.
La provincia de Chiriquí posee un exclave en el extremo oriente, el corregimiento de Justo Fidel Palacios en el distrito de Tolé, que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez dentro del distrito de Tolé contiene dos enclaves que pertenecen a la comarca Ngäbe-Buglé.
La provincia de Chiriquí es uno de los más biodiversos del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localiza las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.
Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.