Prensa Online - PanamaOn

Chiriqui

MiAMBIENTE y PNUD promueven proyecto para aprovechar microorganismos en la agricultura

Con la finalidad de mejorar las capacidades existentes en el país de solucionar los problemas del agro panameño, a través de opciones basadas en la naturaleza, el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) llevan adelante el proyecto Aprovechamiento de los microbios nativos en el sector agrícola de conformidad con el Protocolo de Nagoya.

09 abril 2021 |

La presentación de este proyecto fue realizada este jueves con una actividad virtual en la que estuvieron Shirley Binder, directora de Áreas Protegidas y Biodiversidad de MiAMBIENTE y Jéssica Young, gerente de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Sostenible del PNUD, así como los técnicos José De Gracia de ese organismo y Darío Luque, del Departamento de Biodiversidad de MiAMBIENTE.

Este proyecto tiene tres propósitos: Desarrollo de un producto para la industria de protección de las cosechas; facilitar el acceso, beneficios compartidos y conservación de la biodiversidad y seguimiento y evaluación con enfoque de género. Se desarrollará en los distritos de Boquete, Tierras Altas y en las zonas de amortiguamiento del Parque Internacional La Amistad y el Parque Nacional Volcán Barú.

En el acto de presentación, la directora de Áreas Protegidas y Biodiversidad resaltó que Panamá es uno de los países más avanzados en la gestión con los recursos genéticos y “el café va a dar un ejemplo del uso científico que puede tener la naturaleza.”  Ponderó que los actores claves del proyecto y beneficiarios de este proyecto son las comunidades involucradas en la región productiva chiricana.

Young, la gerente de Ambiente del PNUD, consideró esencial el apostar a las soluciones y grandes desafíos que debe ser verde y resaltó que es “década de acción para avanzar en los programas para el planeta.” Rescató, además, la necesidad de contar con ecosistemas sanos.  Dadas las circunstancias actuales, “debemos reproducir, aprender y reaprender cómo relacionarnos con el ambiente”.

Dos investigadores que intervienen en el primer componente del proyecto, los doctores Luis Mejía y Marcelino Gutiérrez, del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT) explicaron el avance de investigaciones con micro organismos que posibilitarían encontrar defensas contra las plagas. Según ellos, los microorganismos asociados a las plagas son altamente diversos y tienen potencial biotecnológico.

Este proyecto, es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) y se desarrollará en el país hasta 2023.   Mediante las actividades productivas, las comunidades locales podrán tener capacidad para inscribir los recursos genéticos que existan en las plantas en el programa de Acceso a los Recursos Genéticos y Distribución de Beneficios (ABS) y lograr beneficios y simultáneamente, que las empresas creen productos comerciales para la protección del café que se produce en la región.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Provincia de  Chiriqui
mapa chiriqui


Chiriquí significa ‘valle de la Luna’ para los indígenas ngäbe-buglé. Según Phillip Young, el nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez en las Crónicas de Fernando Colón, quien relata el cuarto viaje de Cristóbal Colón por las costas caribeñas del istmo, en 1502. Según los cronistas españoles, los aborígenes llamaban a esta región Chiriquí o Cheriqué, vocablo que significa ‘valle de la Luna’. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona el nombre Chiriquí en un documento es en la Relación, de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió la costa panameña del Pacífico.

Chiriquí tiene una superficie de 6547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí Nuevo, Chiriquí Viejo, Los Valles, Cochea, Colga, Papayal, Agua Blanca, Piedra, David, Fonseca, San Félix, Tabasará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngabe Bugle, al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el océano Pacífico.

Al norte de esta provincia se encuentra la gran Cordillera de Talamanca en donde nacen numerosos ríos que desembocan en el Pacífico, y en donde se encuentra la elevación más alta del país que es el volcán Barú (o volcán de Chiriquí) con 3474 msnm. También se destacan elevaciones como el cerro Horqueta, el cerro Fábrega, el cerro Picacho (2874 msnm) y el cerro Pando (2468 msnm) entre otros.

La provincia de Chiriquí posee un exclave en el extremo oriente, el corregimiento de Justo Fidel Palacios en el distrito de Tolé, que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez dentro del distrito de Tolé contiene dos enclaves que pertenecen a la comarca Ngäbe-Buglé.

La provincia de Chiriquí es uno de los más biodiversos del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localiza las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.

Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.

escudo chiriqui

Eventos