Unos 25 pequeños productores del distrito de David, en la provincia de Chiriquí, se beneficiaron con sus kits de herramientas, semillas e insumos del programa AgroVida, que impulsa el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), a través de la dirección Nacional de Desarrollo Rural con la finalidad que las familias campesinas emprendan sus proyectos agropecuarios.
29 marzo 2021 |
Los kits fueron entregados por el ministro del MIDA, Augusto Valderrama, durante una gira por esta productiva región, expresó este es un proyecto insigne del presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, junto con el Programa de Panamá Agro Solidario que incluye los préstamos a 0% de interés para pequeños productores en todos los rubros como pescado, carne de res, carne de pollo, legumbres, granos, hortalizas, entre otros.
Destacó que el mandatario pensó en las pequeñas familias que no tienen nada para su subsistencia, por lo que se estableció el programa que es vida para el agro, ya que se les entrega herramientas para labrar la tierra, un paquete de semillas de productos de la región, fertilizantes, y la asistencia de los técnicos de la entidad.
“Con esto se desea que tengan una base para iniciar una producción que los incentive a tener una plantación futura, para autoalimentarse e incorporarse al programa de estudiar sin hambre donde cada colegio les compre a los padres de familia la producción, para dárselas a sus hijos en los comedores escolares”, puntualizó.
Valderrama quien también estuvo acompañado por su equipo de trabajo indicó que adicionalmente se está incorporando a la mujer campesina a la producción ya que les interesa que ellas por su capacidad de generar vida, sea el motor de desarrollo, educación del hogar, se incorpore a la producción para que puedan tener los alimentos para sus hijos y enseñarles el valor de la producción y la agricultura, para poder palear los efectos negativos que ha ocasionado la pandemia.
Agregó el jefe del sector agropecuario que también se está apoyando el programa mujeres agroemprendedoras donde más de 500 mujeres han sido capacitadas en producción básica de cría de pollos, cerdos, fabricación de conservas, preparación de pan, cosecha de verduras y otras actividades; además, se les entrega un bono no reembolsable que va desde los 800 hasta los 1,000 balboas para que inicien su negocio.
Al finalizar el evento las familias beneficiadas agradecieron el apoyo brindado por el Gobierno Nacional a través del MIDA y se comprometieron a seguir trabajando sus tierras por el bienestar de sus familias y comunidades.
Provincia de Chiriqui
Chiriquí significa ‘valle de la Luna’ para los indígenas ngäbe-buglé. Según Phillip Young, el nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez en las Crónicas de Fernando Colón, quien relata el cuarto viaje de Cristóbal Colón por las costas caribeñas del istmo, en 1502. Según los cronistas españoles, los aborígenes llamaban a esta región Chiriquí o Cheriqué, vocablo que significa ‘valle de la Luna’. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona el nombre Chiriquí en un documento es en la Relación, de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió la costa panameña del Pacífico.
Chiriquí tiene una superficie de 6547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí Nuevo, Chiriquí Viejo, Los Valles, Cochea, Colga, Papayal, Agua Blanca, Piedra, David, Fonseca, San Félix, Tabasará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngabe Bugle, al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el océano Pacífico.
Al norte de esta provincia se encuentra la gran Cordillera de Talamanca en donde nacen numerosos ríos que desembocan en el Pacífico, y en donde se encuentra la elevación más alta del país que es el volcán Barú (o volcán de Chiriquí) con 3474 msnm. También se destacan elevaciones como el cerro Horqueta, el cerro Fábrega, el cerro Picacho (2874 msnm) y el cerro Pando (2468 msnm) entre otros.
La provincia de Chiriquí posee un exclave en el extremo oriente, el corregimiento de Justo Fidel Palacios en el distrito de Tolé, que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez dentro del distrito de Tolé contiene dos enclaves que pertenecen a la comarca Ngäbe-Buglé.
La provincia de Chiriquí es uno de los más biodiversos del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localiza las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.
Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.