Con el propósito de mejorar los pronósticos que se emiten, diariamente, sobre las condiciones del tiempo, la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA) y la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC), suscribieron un acuerdo de cooperación técnica e intercambio de información, para la construcción y equipamiento de un hangar meteorológico, en las inmediaciones del Aeropuerto Enrique Malek, en la ciudad de David, Chiriquí.
26 marzo 2021 |
Una radiosonda es un dispositivo empleado en globos meteorológicos para medir parámetros atmosféricos como lo son temperatura y humedad al igual que la velocidad, intensidad y dirección del viento.
El acuerdo suscrito entre ambas entidades contempla también el intercambio de la información generada por la red de estaciones meteorológicas de ETESA, como imágenes satelitales e informes de radar, para reforzar el sistema de meteorología aeronáutica que se presta a la aviación general, lo que repercutirá, directamente, en mejorar aún más la seguridad aeronáutica.
Correspondió al gerente general de ETESA, Carlos Mosquera Castillo y al director general de la Autoridad de Aeronáutica Civil, Gustavo Pérez Morales, suscribir el acuerdo legal cuya duración es por veinte años y el cual abarca también capacitación especializada a nivel local e internacional en observación meteorológica aeronáutica.
“La cooperación entre ETESA y la Autoridad de Aeronáutica Civil es de muy vieja data, toda vez que desde los años setenta ya el IRHE había establecido estaciones sinópticas tanto en los aeropuertos Enrique Malek de David y Rubén Cantú, en la ciudad de Santiago de Veraguas. A través de la dirección de Hidrometeorología estamos comprometidos en mejorar los pronósticos que se emiten, todos los días, sobre las condiciones del tiempo, con mayor información de calidad y en tiempo real”, aseguró el Ing. Mosquera, gerente general de ETESA.
La firma de este acuerdo entre ETESA y la AAC se efectúa en el marco de la conmemoración del Día Meteorológico Mundial (23 de marzo), que este año tiene como tema: el océano, nuestro clima y el tiempo.
Provincia de Chiriqui
Chiriquí significa ‘valle de la Luna’ para los indígenas ngäbe-buglé. Según Phillip Young, el nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez en las Crónicas de Fernando Colón, quien relata el cuarto viaje de Cristóbal Colón por las costas caribeñas del istmo, en 1502. Según los cronistas españoles, los aborígenes llamaban a esta región Chiriquí o Cheriqué, vocablo que significa ‘valle de la Luna’. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona el nombre Chiriquí en un documento es en la Relación, de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió la costa panameña del Pacífico.
Chiriquí tiene una superficie de 6547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí Nuevo, Chiriquí Viejo, Los Valles, Cochea, Colga, Papayal, Agua Blanca, Piedra, David, Fonseca, San Félix, Tabasará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngabe Bugle, al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el océano Pacífico.
Al norte de esta provincia se encuentra la gran Cordillera de Talamanca en donde nacen numerosos ríos que desembocan en el Pacífico, y en donde se encuentra la elevación más alta del país que es el volcán Barú (o volcán de Chiriquí) con 3474 msnm. También se destacan elevaciones como el cerro Horqueta, el cerro Fábrega, el cerro Picacho (2874 msnm) y el cerro Pando (2468 msnm) entre otros.
La provincia de Chiriquí posee un exclave en el extremo oriente, el corregimiento de Justo Fidel Palacios en el distrito de Tolé, que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez dentro del distrito de Tolé contiene dos enclaves que pertenecen a la comarca Ngäbe-Buglé.
La provincia de Chiriquí es uno de los más biodiversos del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localiza las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.
Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.