En el marco de la conmemoración del primer año del Programa Panamá Solidario, en la provincia de Chiriquí, se efectuó un significativo acto de reconocimiento especial a voluntarios y funcionarios de la Junta Técnica que han brindado su apoyo a esta iniciativa del Presidente Laurentino Cortizo Cohen, en apoyo a las familias vulnerables afectadas por la pandemia del Covid-19.
25 marzo 2021 |
“Se ha producido cerca de un millón de bolsas solidarias en Chiriquí, tras un año de pandemia por el Covid-19, permitiéndonos asistir a miles de familias en la región, gracias al esfuerzo de funcionarios de toda la Junta Técnica Provincial, al voluntariado del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Chiriquí y del Sistema Nacional de Protección Civil”, señaló Muñoz Franceschi.
El Gobernador Muñoz Franceschi destacó que, por indicaciones del Presidente Cortizo, el programa Panamá Solidario se mantendrá en los próximos meses, hasta tanto se logre bajar los índices de contagio para que la población pueda retornar a todas sus actividades y se de una mayor actividad económica en el país y el mundo.
El acto tuvo lugar en las instalaciones del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) en San Pablo Viejo, distrito de David, que funciona como Centro de Acopio de los productos que adquiere el Gobierno Nacional y se producen las bolsas solidarias. Contó con la participación del Ing. Carlos Cedeño, director regional del IMA en Chiriquí; el Ing. Alcibiades Araúz, director regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) en Chiriquí; el Lic. Antonio Araúz Avendaño, alcalde del distrito de David; y Jorge Montenegro, presidente del Consejo Provincial en representación de los gobiernos locales, así como miembros de la Junta Técnica.
Los reconocimientos especiales fueron entregados al personal Voluntario del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, Regional de Chiriquí y Regional de Bugaba y Barú, Voluntarios del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y funcionarios de la Junta Técnica Provincial.
Provincia de Chiriqui
Chiriquí significa ‘valle de la Luna’ para los indígenas ngäbe-buglé. Según Phillip Young, el nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez en las Crónicas de Fernando Colón, quien relata el cuarto viaje de Cristóbal Colón por las costas caribeñas del istmo, en 1502. Según los cronistas españoles, los aborígenes llamaban a esta región Chiriquí o Cheriqué, vocablo que significa ‘valle de la Luna’. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona el nombre Chiriquí en un documento es en la Relación, de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió la costa panameña del Pacífico.
Chiriquí tiene una superficie de 6547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí Nuevo, Chiriquí Viejo, Los Valles, Cochea, Colga, Papayal, Agua Blanca, Piedra, David, Fonseca, San Félix, Tabasará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngabe Bugle, al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el océano Pacífico.
Al norte de esta provincia se encuentra la gran Cordillera de Talamanca en donde nacen numerosos ríos que desembocan en el Pacífico, y en donde se encuentra la elevación más alta del país que es el volcán Barú (o volcán de Chiriquí) con 3474 msnm. También se destacan elevaciones como el cerro Horqueta, el cerro Fábrega, el cerro Picacho (2874 msnm) y el cerro Pando (2468 msnm) entre otros.
La provincia de Chiriquí posee un exclave en el extremo oriente, el corregimiento de Justo Fidel Palacios en el distrito de Tolé, que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez dentro del distrito de Tolé contiene dos enclaves que pertenecen a la comarca Ngäbe-Buglé.
La provincia de Chiriquí es uno de los más biodiversos del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localiza las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.
Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.