Autoridades de la gobernación, Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá y representantes de organizaciones pesqueras en Chiriquí abordaron temas relacionados con anteproyecto de ley sobre arrecifes, la Ley de Pesca y establecieron una mesa de trabajo para reunirse el próximo 18 de marzo e impulsar en conjunto el desarrollo del sector en la provincia.
25 febrero 2021 |
Se acordó que los pescadores presentarán sus propuestas al anteproyecto de arrecifes, que impulsa el Ministerio de Mi Ambiente antes del 25 de febrero cuando entra a discusión en primer debate en la Asamblea Nacional. De igual forma, plantearon su interés en reunirse con la concesionaria del proyecto Forever Oceans para presentar sus propuestas. Mediante este proyecto de acuicultura se instalarán jaulas para la siembra de miles de peces en la bahía de Charco Azul, en Puerto Armuelles, Chiriquí.
Autoridades de la ARAP aclararon inquietudes de los pescadores en torno a los artículos de la Ley de Pesca que podría afectarlos y se amplió lo relacionado con las multas, en donde no se incluye a los pescadores artesanales; así como las medidas para quienes se dediquen a la pesca ilegal, lo cual podría perjudicar las exportaciones a Europa y a Estados Unidos, de no tomarse las medidas para que no nos califiquen de pais no cooperante en la lucha contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada. Los pescadores plantearon que enviarán a la Presidencia de la República nota en la que plantean sus inquietudes entorno al proyecto de Ley 131.
En la reunión participaron el gobernador de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz; por la Arap La directora Regional, Verónica Araúz, así como representantes del despacho de la diputada Ana Gisel Rosas y por el sector pesquero Alejandro Vásquez, de la Fundación de Pescadores Unidos de Pedregal.
Provincia de Chiriqui
Chiriquí significa ‘valle de la Luna’ para los indígenas ngäbe-buglé. Según Phillip Young, el nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez en las Crónicas de Fernando Colón, quien relata el cuarto viaje de Cristóbal Colón por las costas caribeñas del istmo, en 1502. Según los cronistas españoles, los aborígenes llamaban a esta región Chiriquí o Cheriqué, vocablo que significa ‘valle de la Luna’. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona el nombre Chiriquí en un documento es en la Relación, de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió la costa panameña del Pacífico.
Chiriquí tiene una superficie de 6547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí Nuevo, Chiriquí Viejo, Los Valles, Cochea, Colga, Papayal, Agua Blanca, Piedra, David, Fonseca, San Félix, Tabasará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngabe Bugle, al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el océano Pacífico.
Al norte de esta provincia se encuentra la gran Cordillera de Talamanca en donde nacen numerosos ríos que desembocan en el Pacífico, y en donde se encuentra la elevación más alta del país que es el volcán Barú (o volcán de Chiriquí) con 3474 msnm. También se destacan elevaciones como el cerro Horqueta, el cerro Fábrega, el cerro Picacho (2874 msnm) y el cerro Pando (2468 msnm) entre otros.
La provincia de Chiriquí posee un exclave en el extremo oriente, el corregimiento de Justo Fidel Palacios en el distrito de Tolé, que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez dentro del distrito de Tolé contiene dos enclaves que pertenecen a la comarca Ngäbe-Buglé.
La provincia de Chiriquí es uno de los más biodiversos del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localiza las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.
Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.