La Universidad Autónoma de Chiriquí, fue objeto de reconocimiento internacional por la publicación de la Revista Plus Economía, por parte de la acreditadora internacional de revistas científicas para España, América y Portugal ya que la misma cubre los 38 criterios que son requisitos para tal reconocimiento; así lo dio a conocer el Decano de la facultad Mgtr Ramón Rodríguez.
25 febrero 2021 |
El acto de entrega de reconocimiento se dio en la rectoría de la universidad con la presencia del Vicedecano Iván Rodríguez, Mgtr Marbella Willians, Smith Robles y miembros de la prensa. La revista Plus Economía ha recibido diferentes tipos de reconocimiento, en al año 2019 fue galardonada como la mejor revista virtual además la continuidad de la misma con su formato y capacidad de investigación.
Hoy es un momento muy importante porque abre las puertas para que otras unidades académicas opten por implementar este tipo de trabajo investigativo y que permita información a nuestros estudiantes al igual que a la población en materia de economía, más en estos momentos actuales que vive el mundo, para la facultad es un honor hacer entrega en esta momento a la Rectora, que ha sido un puntal para llevar adelante este trabajo.
La rectora Etelvina Medianero de Bonagas, agradeció a todo el equipo docente y en especial a los encargados de este trabajo de edición y publicación, mismo que le ha permitido a esta universidad recibir este galardón de tanta importancia en nuestro desarrollo como institución educativa a nivel superior. Deseo exhortarle a todos continúen con su trabajo y que en el futuro sean muchos otros premios más los que podamos recibir en un futuro. Lo importante, es la única revista con que cuenta la facultad y que ha dado tanto éxito a la misma, hoy me siento sumamente complacida por este premio que es a nivel internacional y pone a la universidad en la vitrina de instituciones de educación superior que se distinguen por su trabajo de investigación, así lo manifestó la magnífica en este significativo y simbólico acto en su despacho.
Provincia de Chiriqui
Chiriquí significa ‘valle de la Luna’ para los indígenas ngäbe-buglé. Según Phillip Young, el nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez en las Crónicas de Fernando Colón, quien relata el cuarto viaje de Cristóbal Colón por las costas caribeñas del istmo, en 1502. Según los cronistas españoles, los aborígenes llamaban a esta región Chiriquí o Cheriqué, vocablo que significa ‘valle de la Luna’. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona el nombre Chiriquí en un documento es en la Relación, de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió la costa panameña del Pacífico.
Chiriquí tiene una superficie de 6547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí Nuevo, Chiriquí Viejo, Los Valles, Cochea, Colga, Papayal, Agua Blanca, Piedra, David, Fonseca, San Félix, Tabasará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngabe Bugle, al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el océano Pacífico.
Al norte de esta provincia se encuentra la gran Cordillera de Talamanca en donde nacen numerosos ríos que desembocan en el Pacífico, y en donde se encuentra la elevación más alta del país que es el volcán Barú (o volcán de Chiriquí) con 3474 msnm. También se destacan elevaciones como el cerro Horqueta, el cerro Fábrega, el cerro Picacho (2874 msnm) y el cerro Pando (2468 msnm) entre otros.
La provincia de Chiriquí posee un exclave en el extremo oriente, el corregimiento de Justo Fidel Palacios en el distrito de Tolé, que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez dentro del distrito de Tolé contiene dos enclaves que pertenecen a la comarca Ngäbe-Buglé.
La provincia de Chiriquí es uno de los más biodiversos del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localiza las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.
Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.