Prensa Online - PanamaOn

Chiriqui

El MOP apoya iniciativa del " PLAN COLMENA"

El Ministerio de Obras Públicas en la provincia de Chiriquí se encuentra comprometido con la ejecución del "Plan Colmena, el cual tiene como objetivo organizar territorialmente la implementación integral de las políticas públicas a través de la oferta multisectorial articulada que garantice a la población el derecho al desarrollo y donde esta entidad tiene su misión en el desarrollo de la infraestructura vial.

18 febrero 2021 |

Milixa Miranda jefa de la Dirección de Asuntos Comunitarios del MOP en Chiriquí destacó, " El Plan Colmena se viene desarrollando primeramente en unos 300 corregimientos a nivel nacional, los cuales mantienen niveles marcados de pobreza multidimensional y por bajos ingresos en áreas rurales, urbanas y comarcas indígenas”.

“ Estamos brindando materiales de construcción como: cemento, carriolas, arena, piedra, entre otros, que les permitan a los representantes de corregimiento realizar proyectos como: aceras, veredas, carriles de concreto, o doble huellas, en lugares donde se requieran para garantizar seguridad a la ciudadanía, ya que estos son proyecto de Interés Social ", recalcó Miranda.

El representante del corregimiento de Las Lomas en el distrito de David, Francisco Almengor, manifestó estar muy agradecido por ese apoyo que recibe por parte del MOP, ya que ese material servirá para la construcción de aceras en la comunidad de Llano Grande Arriba, muy cerca a la escuela del mismo nombre y por ende va a beneficiar a más de 826 personas que residen en el sector. 

Por su parte el representante del corregimiento de Tinajas de Dolega, Santiago Zapata, acoto que " este tipo de apoyos que brinda el MOP es una bendición ya que se van a ejecutar obras que van dirigidas a garantizar la vida de los peatones que se desplazan por los caminos y calles de su comunidad y espera que este tipo de apoyo continúe en todos los corregimientos y de este modo poder reducir la pobreza y la desigualdad en el país". 

Cabe destacar que en esta primera entrega de materiales se beneficiaron los representantes de los corregimientos de Jaramillo, Progreso, Divalá, Santa Marta, David Cabecera, Las Lomas, Cochea, Tinajas, a quienes se les entregaron 100 sacos de cemento, 12 carriolas.

También fueron entregados 24 tubos galvanizados de acero al corregimiento de Tinajas que serán utilizados para la construcción de los pasamanos de un puente que se está culminando en este sector.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Provincia de  Chiriqui
mapa chiriqui


Chiriquí significa ‘valle de la Luna’ para los indígenas ngäbe-buglé. Según Phillip Young, el nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez en las Crónicas de Fernando Colón, quien relata el cuarto viaje de Cristóbal Colón por las costas caribeñas del istmo, en 1502. Según los cronistas españoles, los aborígenes llamaban a esta región Chiriquí o Cheriqué, vocablo que significa ‘valle de la Luna’. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona el nombre Chiriquí en un documento es en la Relación, de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió la costa panameña del Pacífico.

Chiriquí tiene una superficie de 6547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí Nuevo, Chiriquí Viejo, Los Valles, Cochea, Colga, Papayal, Agua Blanca, Piedra, David, Fonseca, San Félix, Tabasará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngabe Bugle, al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el océano Pacífico.

Al norte de esta provincia se encuentra la gran Cordillera de Talamanca en donde nacen numerosos ríos que desembocan en el Pacífico, y en donde se encuentra la elevación más alta del país que es el volcán Barú (o volcán de Chiriquí) con 3474 msnm. También se destacan elevaciones como el cerro Horqueta, el cerro Fábrega, el cerro Picacho (2874 msnm) y el cerro Pando (2468 msnm) entre otros.

La provincia de Chiriquí posee un exclave en el extremo oriente, el corregimiento de Justo Fidel Palacios en el distrito de Tolé, que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez dentro del distrito de Tolé contiene dos enclaves que pertenecen a la comarca Ngäbe-Buglé.

La provincia de Chiriquí es uno de los más biodiversos del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localiza las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.

Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.

escudo chiriqui

Eventos