Con la finalidad de darle seguimiento al convenio marco entre la UNACHI – PANDEPORTES, sobre la reconstrucción a la pista de atletismo el Director de Infraestructura Irving Saladino en conjunto con el Sub Director Nacional Licenciado Luis Denis Arce, realizaron importante reunión con el Vicerrector de Asuntos Estudiantiles Msc. Jorge Bonilla y su equipo de trabajo para adelantar detalles para la realización de tan necesaria obra para la institución.
27 enero 2021 |
Es de vital importancia para PANDEPORTES, el brindar apoyo logístico para llevar adelante este proyecto en la cual se van a ver beneficiados cientos de estudiantes tanto de la escuela de Educación Física como atletas y público que a diario utiliza estas instalaciones que se encuentran algo deterioradas y que requieren con urgencia su pronta restauración, fueron sus primeras palabras a su llegada de la gloria nacional Irving Saladino, ganador de la medalla de oro en salto largo en las Olimpiadas del 2008.
Por su parte el Licenciado Luis Denis Arce Sub Director nacional de PANDEPORTES, agrade el apoyo de la rectora Etelvina de Bonagas para lograr que se pueda habilitar lo más pronto posible la pista, de igual manera ya se conto con la visita del Director Nacional quien dio el visto bueno para llevar a buen término este convenio. Es por eso que hoy estamos aquí para adelantar todo lo posible sobre este tema, aprovechando la visita a la provincia del Director de Infraestructura quien ha visitado diferentes instalaciones que requieren con urgencia remodelaciones.
Para el Vicerrector Jorge Bonilla, quien recibió a tan distinguidos visitantes en representación de la Rectora, manifestó su complacencia y aprovecho la ocasión para presentar los planos que fueron confeccionados por expertos de la universidad, de igual manera se presento diapositivas en 3D sobre lo que se pretende construir. Por motivo de compromisos previos en la provincia de Veraguas, se procedió a recorrer la pista y otras instalaciones en las cuales va ser posible contar con la ayuda del gobierno nacional.
Irving Saladino envió un mensaje a todos los jóvenes de la provincia para que se involucren en diferentes disciplinas deportivas y de igual manera para que continúen estudiando, única manera para lograr objetivos y metas, la ocasión fue propicia para administrativos y estudiantes quienes se encontraban de visita se tomaran fotos con nuestra gloria deportiva.
Provincia de Chiriqui
Chiriquí significa ‘valle de la Luna’ para los indígenas ngäbe-buglé. Según Phillip Young, el nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez en las Crónicas de Fernando Colón, quien relata el cuarto viaje de Cristóbal Colón por las costas caribeñas del istmo, en 1502. Según los cronistas españoles, los aborígenes llamaban a esta región Chiriquí o Cheriqué, vocablo que significa ‘valle de la Luna’. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona el nombre Chiriquí en un documento es en la Relación, de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió la costa panameña del Pacífico.
Chiriquí tiene una superficie de 6547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí Nuevo, Chiriquí Viejo, Los Valles, Cochea, Colga, Papayal, Agua Blanca, Piedra, David, Fonseca, San Félix, Tabasará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngabe Bugle, al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el océano Pacífico.
Al norte de esta provincia se encuentra la gran Cordillera de Talamanca en donde nacen numerosos ríos que desembocan en el Pacífico, y en donde se encuentra la elevación más alta del país que es el volcán Barú (o volcán de Chiriquí) con 3474 msnm. También se destacan elevaciones como el cerro Horqueta, el cerro Fábrega, el cerro Picacho (2874 msnm) y el cerro Pando (2468 msnm) entre otros.
La provincia de Chiriquí posee un exclave en el extremo oriente, el corregimiento de Justo Fidel Palacios en el distrito de Tolé, que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez dentro del distrito de Tolé contiene dos enclaves que pertenecen a la comarca Ngäbe-Buglé.
La provincia de Chiriquí es uno de los más biodiversos del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localiza las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.
Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.