Prensa Online - PanamaOn

Chiriqui

En Finca Blanco, mujeres aprenden el arte de repujado

Un grupo de mujeres voluntarias ambientales de Finca Blanco, en el distrito de Barú, fueron capacitadas por los técnicos de la Sección de Cultura Ambiental del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), por un período de dos meses, en la confección del arte conocido repujado y elaboración de artesanías a base de reciclaje.

15 enero 2021 |

El repujado es el arte de trabajar en materiales blandos para obtener una figura ornamental en relieve, en este caso se realizó con latas reutilizadas.

“Para lograrlo, primero se realiza el dibujo, luego se reafirma con un bolígrafo (sin tinta), esto para marcar la lata; posteriormente se ahuma la lata, esto le dará el color plateado o marrón que se requiere. La artesanía se finaliza entre 3 ó 4 días”, explicó la artesana Elizabeth Araúz.

El grupo denominado “Mujeres esforzadas y valientes de Finca Blanco”, también aprendió a elaborar coronas navideñas a base del cartón de la caja de huevos, arbolitos navideños y botas ornamentales con botellas de plásticos, además de velas y muñecos de nieve confeccionados en cartón y rollos de papel toalla e higiénico.

“Con las botellas grandes, de dos litros, aprendimos a confeccionar escobas. Son de gran utilidad y representa una gran ayuda para la economía del hogar. Puesto que las manualidades nos permite decorar y regalarla sin generar gran inversión económica”, dijo la artesana Ornilda Cano.

Por su parte Krislly Quintero, directora regional del MiAMBIENTE resaltó la unidad de este grupo y exhortó a continuar con el proceso de realización de proyectos de conservación del planeta, a través de estrategias de reciclaje.

“Seguimos trabajando de la mano con estos grupos que son la base del desarrollo de las políticas sociales que impulsa el Gobierno Nacional a través del Plan Colmena”, acotó.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Provincia de  Chiriqui
mapa chiriqui


Chiriquí significa ‘valle de la Luna’ para los indígenas ngäbe-buglé. Según Phillip Young, el nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez en las Crónicas de Fernando Colón, quien relata el cuarto viaje de Cristóbal Colón por las costas caribeñas del istmo, en 1502. Según los cronistas españoles, los aborígenes llamaban a esta región Chiriquí o Cheriqué, vocablo que significa ‘valle de la Luna’. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona el nombre Chiriquí en un documento es en la Relación, de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió la costa panameña del Pacífico.

Chiriquí tiene una superficie de 6547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí Nuevo, Chiriquí Viejo, Los Valles, Cochea, Colga, Papayal, Agua Blanca, Piedra, David, Fonseca, San Félix, Tabasará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngabe Bugle, al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el océano Pacífico.

Al norte de esta provincia se encuentra la gran Cordillera de Talamanca en donde nacen numerosos ríos que desembocan en el Pacífico, y en donde se encuentra la elevación más alta del país que es el volcán Barú (o volcán de Chiriquí) con 3474 msnm. También se destacan elevaciones como el cerro Horqueta, el cerro Fábrega, el cerro Picacho (2874 msnm) y el cerro Pando (2468 msnm) entre otros.

La provincia de Chiriquí posee un exclave en el extremo oriente, el corregimiento de Justo Fidel Palacios en el distrito de Tolé, que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez dentro del distrito de Tolé contiene dos enclaves que pertenecen a la comarca Ngäbe-Buglé.

La provincia de Chiriquí es uno de los más biodiversos del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localiza las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.

Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.

escudo chiriqui

Eventos