Prensa Online - PanamaOn

Chiriqui

DGI entrega exoneraciones de Impuesto de Inmuebles a dueños de finca y productores agrícolas en Chiriquí

Más de 400 exoneraciones del Impuesto de Inmuebles pertenecientes a propietarios de fincas agrícolas y productores agroindustriales de la provincia de Chiriquí, fueron entregadas por la Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con el propósito de cumplir con el sector productor de alimentos, destacó Publio De Gracia, director de la DGI.

19 noviembre 2020 | Publicado : 19 nov 2020 - 06:29 | Actualizado: 19 nov 2020 - 06:29

En el acto que se llevó a cabo en la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Chiriquí, el director De Gracia reiteró el compromiso que tiene la institución en cumplir con el sector agropecuario, por ello se han esmerado en tramitar el 100% de los expedientes que guardan relación con las exoneraciones agropecuarias de los productores chiricanos, que se encontraban atrasados desde el año 2015, y que concluyen con el reconocimiento de su derecho.

Reiteró que es importante para la DGI ayudar a los dueños de fincas agrícolas y productores agroindustriales de todo el país, para que sigan brindando esa seguridad alimentaria a los panameños, así como empleando mano de obra, como un elemento importante en nuestra reactivación económica.

El rector de los tributos públicos detalló, además, las facilidades de alivio tributario que impulsa el Gobierno Nacional como la Ley de Pronto Pago y la Amnistía Tributaria que aún están en vigencia, por lo que recomendó a los agremiados del sector para que aprovechen estas facilidades y coadyuven con la administración tributaria creando riquezas que sirven para desarrollar los planes y programas que el gobierno quiere desarrollar para el beneficio de todos los panameños.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Chiriquí, Felipe Rodríguez, manifestó su complacencia con estas exoneraciones, ya que era una larga aspiración e inquietud que tenían los productores del campo en asegurar que sus situaciones legales con respecto a sus tierras fueran resueltas por la DGI, lo que les permite seguir produciendo con mayor confianza y tranquilidad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Provincia de  Chiriqui
mapa chiriqui


Chiriquí significa ‘valle de la Luna’ para los indígenas ngäbe-buglé. Según Phillip Young, el nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez en las Crónicas de Fernando Colón, quien relata el cuarto viaje de Cristóbal Colón por las costas caribeñas del istmo, en 1502. Según los cronistas españoles, los aborígenes llamaban a esta región Chiriquí o Cheriqué, vocablo que significa ‘valle de la Luna’. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona el nombre Chiriquí en un documento es en la Relación, de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió la costa panameña del Pacífico.

Chiriquí tiene una superficie de 6547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí Nuevo, Chiriquí Viejo, Los Valles, Cochea, Colga, Papayal, Agua Blanca, Piedra, David, Fonseca, San Félix, Tabasará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngabe Bugle, al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el océano Pacífico.

Al norte de esta provincia se encuentra la gran Cordillera de Talamanca en donde nacen numerosos ríos que desembocan en el Pacífico, y en donde se encuentra la elevación más alta del país que es el volcán Barú (o volcán de Chiriquí) con 3474 msnm. También se destacan elevaciones como el cerro Horqueta, el cerro Fábrega, el cerro Picacho (2874 msnm) y el cerro Pando (2468 msnm) entre otros.

La provincia de Chiriquí posee un exclave en el extremo oriente, el corregimiento de Justo Fidel Palacios en el distrito de Tolé, que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez dentro del distrito de Tolé contiene dos enclaves que pertenecen a la comarca Ngäbe-Buglé.

La provincia de Chiriquí es uno de los más biodiversos del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localiza las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.

Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.

escudo chiriqui

Eventos