La dra. Ivette Berrío, viceministra de Salud, junto a la Vice Ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, el Gobernador de la provincia de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz y la dra. Gladys Novoa, efectuaron un recorrido en los albergues temporales localizados en Tierras Altas, Renacimiento y Barú.
11 noviembre 2020 | Publicado : 11 nov 2020 - 06:25 | Actualizado: 11 nov 2020 - 06:31
El principal propósito de esta visita fue verificar las condiciones de estos sitios de alojamiento de manera que se esté cumpliendo con las medidas de bioseguridad entre los afectados, así como los funcionarios, voluntarios y personal de salud que atienden a quienes se albergados.
La comisión visitante verificó que se esté brindando la atención adecuada en estos lugares e igualmente se cumplan con normas de bioseguridad y medidas de higiene, se confirmó que los niños reciban la atención completa y los adultos sean orientados en diversos temas.
Berrío también enfatizó en el uso de las mascarillas, el lavado de manos y mantener la burbuja familiar en los albergues, docencia que ha venido reforzando por parte de los educadores de Promoción de la Salud.
Posterior al recorrido la doctora Berrío junto al viceministro de seguridad Ivor Pitty sostuvo reunión con los Equipos Unificados de Trazabilidad de Chiriquí a quienes instó a seguir con esta labor y no bajar la guardia.
Provincia de Chiriqui
Chiriquí significa ‘valle de la Luna’ para los indígenas ngäbe-buglé. Según Phillip Young, el nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez en las Crónicas de Fernando Colón, quien relata el cuarto viaje de Cristóbal Colón por las costas caribeñas del istmo, en 1502. Según los cronistas españoles, los aborígenes llamaban a esta región Chiriquí o Cheriqué, vocablo que significa ‘valle de la Luna’. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona el nombre Chiriquí en un documento es en la Relación, de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió la costa panameña del Pacífico.
Chiriquí tiene una superficie de 6547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí Nuevo, Chiriquí Viejo, Los Valles, Cochea, Colga, Papayal, Agua Blanca, Piedra, David, Fonseca, San Félix, Tabasará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngabe Bugle, al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el océano Pacífico.
Al norte de esta provincia se encuentra la gran Cordillera de Talamanca en donde nacen numerosos ríos que desembocan en el Pacífico, y en donde se encuentra la elevación más alta del país que es el volcán Barú (o volcán de Chiriquí) con 3474 msnm. También se destacan elevaciones como el cerro Horqueta, el cerro Fábrega, el cerro Picacho (2874 msnm) y el cerro Pando (2468 msnm) entre otros.
La provincia de Chiriquí posee un exclave en el extremo oriente, el corregimiento de Justo Fidel Palacios en el distrito de Tolé, que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez dentro del distrito de Tolé contiene dos enclaves que pertenecen a la comarca Ngäbe-Buglé.
La provincia de Chiriquí es uno de los más biodiversos del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localiza las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.
Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.