La pandemia de Covid - 19 ha cambiado de manera radical la normalidad no sólo de nuestro país, sino del planeta en general, en tal sentido las necesidades hospitalarias se han convertido en prioridad.
19 agosto 2020 |
Cómo formadores de profesionales en el ramo de enfermería, la UNACHI busca la forma a través del gobierno central de darle respuesta de trabajo a estos profesionales con toda las capacidades y conocimientos para fortalecer el trabajo que se lleva en los nosocomios del país.
El Director de la provincia Dr.Daniel Saldaña manifestó su complacencia ya que en los últimos días su despacho ha nombrado a 35 nuevas profesionales de enfermería, todas egresadas de la Universidad Autónoma de Chiriquí. Nos sentimos orgullosos del trabajo y desempeño de estas nuevas unidades que entran a formar parte del equipo de las diferentes instituciones de salud, este personal es valiosisimo y llega cuando más se requiere de sangre fresca para darle descanso a quienes durante meses han dado el todo por el todo.
Por otra parte la Rectora, felicità a los prefesionales de la Facultad de Enfermería, la oportunidad que reciben es valiosisima y muy especial al señor Presidente su Excelencia Laurentino Cortizo, por creer en la Universidad de Chiriqui, no ha sido fácil el trabajo que llevamos adelante, pero gracias contamos con excelentes profesionales de salud como planta docente, a ellos nuestra felicitación.
Continuaremos fortaleciendo nuestro trabajo como institución educativa, y esperamos de igual manera recibir el apoyo del gobierno central para poder desarrollar todos los proyectos que teníamos proyectados y que por motivo de la pandemia se han visto afectados, manifestó la Rectora Etelvina Medianero de Bonagas.
Provincia de Chiriqui
Chiriquí significa ‘valle de la Luna’ para los indígenas ngäbe-buglé. Según Phillip Young, el nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez en las Crónicas de Fernando Colón, quien relata el cuarto viaje de Cristóbal Colón por las costas caribeñas del istmo, en 1502. Según los cronistas españoles, los aborígenes llamaban a esta región Chiriquí o Cheriqué, vocablo que significa ‘valle de la Luna’. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona el nombre Chiriquí en un documento es en la Relación, de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió la costa panameña del Pacífico.
Chiriquí tiene una superficie de 6547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí Nuevo, Chiriquí Viejo, Los Valles, Cochea, Colga, Papayal, Agua Blanca, Piedra, David, Fonseca, San Félix, Tabasará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngabe Bugle, al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el océano Pacífico.
Al norte de esta provincia se encuentra la gran Cordillera de Talamanca en donde nacen numerosos ríos que desembocan en el Pacífico, y en donde se encuentra la elevación más alta del país que es el volcán Barú (o volcán de Chiriquí) con 3474 msnm. También se destacan elevaciones como el cerro Horqueta, el cerro Fábrega, el cerro Picacho (2874 msnm) y el cerro Pando (2468 msnm) entre otros.
La provincia de Chiriquí posee un exclave en el extremo oriente, el corregimiento de Justo Fidel Palacios en el distrito de Tolé, que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez dentro del distrito de Tolé contiene dos enclaves que pertenecen a la comarca Ngäbe-Buglé.
La provincia de Chiriquí es uno de los más biodiversos del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localiza las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.
Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.