Paso Blanco No. 2 se convirtió en la primera comunidad informal en ser legalizada en la administración del presidente Laurentino Cortizo Cohen, con un nuevo certificado denominado Asignación Provisional de Lotes Listos para Facturar, donde las familias pueden realizar sus pagos con el Banco Hipotecario Nacional.
01 agosto 2020 |
En un evento cumpliendo las medidas de bioseguridad, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), a través de la Dirección Nacional de Asentamientos Informales, formalizó este viernes la entrega de la comunidad, beneficiando a 270 familias, con un impacto a 2 mil 730 personas que tenían más de tres décadas sin la medición, ni derecho legal a los terrenos.
El asentamiento informal, localizado en el corregimiento de Las Garzas, al este del distrito de Panamá, se ubica en un globo de más de 159 hectáreas, que fueron expropiadas durante la gestión del general Omar Torrijos Herrera, otorgándose en ese entonces a Corporación Bayano, que dio asignaciones temporales a los primeros fundadores del lugar para uso de viviendas y actividades agrícolas de subsistencia.
El ministro Rogelio Paredes, quien encabezó la entrega de un acto simbólico de certificados de Asignaciones Provisionales de Lotes Listos para Facturar, dijo que Paso Blanco No. 2 inicia en 1990 cuando algunas familias ocupan informalmente estos terrenos propiedad de la Nación y en 2001 la entidad toma el control de la organización y ordenamiento territorial con el apoyo del Comité Cívico Pro Mejoras de Paso Blanco.
Agregó que con esta entrega las primeras 270 familias de un grupo de 546 lotes que abarca la finca en total, podrán ahora mejorar sus condiciones de vida y poder tener la tenencia de la tierra a un costo económico.
Paredes sostuvo que el presidente Cortizo Cohen está comprometido con el trámite de legalizaciones masivas, donde las familias vulnerables y con escasos recursos mejoren sus condiciones y puedan superarse.
El equipo de la Dirección Nacional de Asentamientos Informales del Miviot trabaja para culminar con las comunidades faltantes del sector este y otras comunidades del país, donde a pesar de la pandemia se han adelantado los trámites y procesos administrativos.
En la entrega participaron los viceministros Daniela Martínez López y José Batista, de Vivienda y Ordenamiento Territorial, respectivamente; los directores nacionales de Asentamientos Informales, Fausto Palacios y de Desarrollo Social, Virginia Miranda.
Provincia de Chiriqui
Chiriquí significa ‘valle de la Luna’ para los indígenas ngäbe-buglé. Según Phillip Young, el nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez en las Crónicas de Fernando Colón, quien relata el cuarto viaje de Cristóbal Colón por las costas caribeñas del istmo, en 1502. Según los cronistas españoles, los aborígenes llamaban a esta región Chiriquí o Cheriqué, vocablo que significa ‘valle de la Luna’. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona el nombre Chiriquí en un documento es en la Relación, de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió la costa panameña del Pacífico.
Chiriquí tiene una superficie de 6547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí Nuevo, Chiriquí Viejo, Los Valles, Cochea, Colga, Papayal, Agua Blanca, Piedra, David, Fonseca, San Félix, Tabasará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngabe Bugle, al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el océano Pacífico.
Al norte de esta provincia se encuentra la gran Cordillera de Talamanca en donde nacen numerosos ríos que desembocan en el Pacífico, y en donde se encuentra la elevación más alta del país que es el volcán Barú (o volcán de Chiriquí) con 3474 msnm. También se destacan elevaciones como el cerro Horqueta, el cerro Fábrega, el cerro Picacho (2874 msnm) y el cerro Pando (2468 msnm) entre otros.
La provincia de Chiriquí posee un exclave en el extremo oriente, el corregimiento de Justo Fidel Palacios en el distrito de Tolé, que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez dentro del distrito de Tolé contiene dos enclaves que pertenecen a la comarca Ngäbe-Buglé.
La provincia de Chiriquí es uno de los más biodiversos del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localiza las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.
Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.