La crisis que afecta el mundo producto de la Covid-19, a obligado a los gobiernos tomar medidas para mitigar la situación económica y que con el pasar de los meses se ha ido agudizando, en especial en sectores menos favorecidos.
22 julio 2020 |
En la primera casa de estudios superior en el interior del país, la UNACHI, es fundamental buscar soluciones que lleguen a quienes son el sujeto y objeto de la institución los estudiantes; en tal sentido las autoridades de la universidad han presentado al Consejo Administrativo una propuesta que busca se pueda exonerar a los estudiantes su matrícula del primer semestre, a quienes aún no la han cancelado y segundo semestre del presente año a todos por igual.
Para la regente de la universidad Msc. Etelvina Medianero de Bonagas, la propuesta ha sido bien acogida por casi todos los miembros del Consejo y muy en especial por la Federación de Estudiantes, quienes ya lo habían hecho saber a las autoridades; es por eso que la misma será presentada a este órgano de gobierno en su próxima sesión, en lo referente al costo fiscal se van hacer ajustes en base a los ingresos que se están recibiendo en la actualidad para afrontar los mismos culminó manifestando la Rectora.
Solo se está a la espera de la reunión del Consejo para materializar este anhelo de los estudiantes y que servirá como un apoyo de la institución a todos los padres de familia en estos momentos difíciles.
Cómo institución educativa estamos aportando al gobierno nacional nuestro apoyo, tanto en materia de salubridad como económica aspectos que serán bien ponderados por toda la provincia y que redundan en benéfico de la familia universitaria.
Provincia de Chiriqui
Chiriquí significa ‘valle de la Luna’ para los indígenas ngäbe-buglé. Según Phillip Young, el nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez en las Crónicas de Fernando Colón, quien relata el cuarto viaje de Cristóbal Colón por las costas caribeñas del istmo, en 1502. Según los cronistas españoles, los aborígenes llamaban a esta región Chiriquí o Cheriqué, vocablo que significa ‘valle de la Luna’. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona el nombre Chiriquí en un documento es en la Relación, de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió la costa panameña del Pacífico.
Chiriquí tiene una superficie de 6547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí Nuevo, Chiriquí Viejo, Los Valles, Cochea, Colga, Papayal, Agua Blanca, Piedra, David, Fonseca, San Félix, Tabasará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngabe Bugle, al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el océano Pacífico.
Al norte de esta provincia se encuentra la gran Cordillera de Talamanca en donde nacen numerosos ríos que desembocan en el Pacífico, y en donde se encuentra la elevación más alta del país que es el volcán Barú (o volcán de Chiriquí) con 3474 msnm. También se destacan elevaciones como el cerro Horqueta, el cerro Fábrega, el cerro Picacho (2874 msnm) y el cerro Pando (2468 msnm) entre otros.
La provincia de Chiriquí posee un exclave en el extremo oriente, el corregimiento de Justo Fidel Palacios en el distrito de Tolé, que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez dentro del distrito de Tolé contiene dos enclaves que pertenecen a la comarca Ngäbe-Buglé.
La provincia de Chiriquí es uno de los más biodiversos del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localiza las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.
Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.