Personal de Cultura Ambiental de la Dirección Regional del Ministerio de Ambiente en la provincia de Chiriquí en colaboración con los guardaparques del Parque Nacional Volcán Barú (PNVB) construyeron dos estufas ecológicas en esa área protegida.
21 junio 2020 |
Una de ellas se ubica en el Puesto de Control de Camiseta, el cual es el acceso principal a la cima del volcán y la otra en Chiquero, que lleva al Sendero Los Quetzales; ambas en el distrito de Boquete.
Las estufas ecológicas les permitirán a los usuarios cocer los alimentos que llevan y poder así degustar de un plato recién preparado al finalizar el senderismo.
Cabe señalar que el PNVB, es la principal área protegida de la provincia, en el 2019 llegaron a este sitio 25 mil 239 turistas; mientras que en el 2018, la cifra registra la visitación de 20 mil 112 visitantes. Alli los nacionales y extranjeros disfrutan del clima, las frescas temperaturas y la vista hacia los dos océanos desde el punto más alto del país, ubicado a 3 mil 475 metros sobre el nivel del mar.
Estufas ecológicas
Se caracterizan por la reducción en el uso de leña hasta en un 70 %, menos tiempo de cocción de los alimentos sin desmejorar la calidad y cuidado del medio ambiente.
El modelo de la estufa ecológica se basa en el funcionamiento de un quemador en forma de codo del sistema Rocket, el cual se construye con cuatro baldosas de barro horneado; en total se usan 5 piezas de 30 cm x 30 cm cortadas a la medida, en el que se introduce la leña y al estar encendido dirige la llama o calor hacia la parte superior del codo y hace contacto con las hornillas de hierro confeccionadas para sostener las pailas o recipientes.
Provincia de Chiriqui
Chiriquí significa ‘valle de la Luna’ para los indígenas ngäbe-buglé. Según Phillip Young, el nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez en las Crónicas de Fernando Colón, quien relata el cuarto viaje de Cristóbal Colón por las costas caribeñas del istmo, en 1502. Según los cronistas españoles, los aborígenes llamaban a esta región Chiriquí o Cheriqué, vocablo que significa ‘valle de la Luna’. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona el nombre Chiriquí en un documento es en la Relación, de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió la costa panameña del Pacífico.
Chiriquí tiene una superficie de 6547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí Nuevo, Chiriquí Viejo, Los Valles, Cochea, Colga, Papayal, Agua Blanca, Piedra, David, Fonseca, San Félix, Tabasará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngabe Bugle, al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el océano Pacífico.
Al norte de esta provincia se encuentra la gran Cordillera de Talamanca en donde nacen numerosos ríos que desembocan en el Pacífico, y en donde se encuentra la elevación más alta del país que es el volcán Barú (o volcán de Chiriquí) con 3474 msnm. También se destacan elevaciones como el cerro Horqueta, el cerro Fábrega, el cerro Picacho (2874 msnm) y el cerro Pando (2468 msnm) entre otros.
La provincia de Chiriquí posee un exclave en el extremo oriente, el corregimiento de Justo Fidel Palacios en el distrito de Tolé, que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez dentro del distrito de Tolé contiene dos enclaves que pertenecen a la comarca Ngäbe-Buglé.
La provincia de Chiriquí es uno de los más biodiversos del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localiza las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.
Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.