La Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Chiriquí (CAMCHI), concretó a través de su plataforma virtual, la conformación de la Comisión de Bioseguridad, que se encargará de desarrollar acciones estratégicas, en apoyo a las empresas socias, para el establecimiento de las adecuaciones y protocolos exigidos ante la próxima apertura comercial.
17 junio 2020 |
La idea principal es que el Comité conformado por las reconocidas consultoras socias: Its Holding Services, S.A. – J3 Corp, Grupo SERPRES, ICONS Mega Services, Mundo Seguro Panamá y Consultorías G &G a través de un protocolo base y un protocolo por sector, permita el acceso a los lineamientos integrales de acción, prevención y control, a las empresas interesadas de acuerdo a su actividad, con especial atención en las MiPyMES, que requieran orientación, para garantizar la confianza a los trabajadores y clientes de un retorno ordenado, pero sobretodo seguro y apegado a las exigencias de las autoridades por la nueva realidad.
Felipe Venicio Rodríguez, presidente de la CAMCHI, expresó que a través de esta nueva Comisión, se pretende brindar un servicio adicional a los empresarios, que actualmente desconocen los mecanismos relacionados con la certificación, emergencia, protocolo, bitácora y demás, para la apertura de sus negocios, tras la cuarentana domiciliaria declarada por el Estado y de forma conjunta aportar los esfuerzos, para reducir el impacto del virus, a medida que se oficialice la apertura comercial de los siguientes bloques.
La expectativa del Comité es poder integrar a corto plazo a funcionarios del Ministerio de Salud (MINSA), de la Caja del Seguro Social (CSS) y del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), para que cumplan su rol de fiscalizador .
En los próximos días se tiene contemplado un nuevo acercamiento para finiquitar las primeras acciones que impulsará la Comisión, que se convierte en la XV Comisión conformada por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí como ente vigilante y fiscalizador en atención a las necesidades de sus asociados y de la comunidad en general.
Provincia de Chiriqui
Chiriquí significa ‘valle de la Luna’ para los indígenas ngäbe-buglé. Según Phillip Young, el nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez en las Crónicas de Fernando Colón, quien relata el cuarto viaje de Cristóbal Colón por las costas caribeñas del istmo, en 1502. Según los cronistas españoles, los aborígenes llamaban a esta región Chiriquí o Cheriqué, vocablo que significa ‘valle de la Luna’. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona el nombre Chiriquí en un documento es en la Relación, de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió la costa panameña del Pacífico.
Chiriquí tiene una superficie de 6547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí Nuevo, Chiriquí Viejo, Los Valles, Cochea, Colga, Papayal, Agua Blanca, Piedra, David, Fonseca, San Félix, Tabasará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngabe Bugle, al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el océano Pacífico.
Al norte de esta provincia se encuentra la gran Cordillera de Talamanca en donde nacen numerosos ríos que desembocan en el Pacífico, y en donde se encuentra la elevación más alta del país que es el volcán Barú (o volcán de Chiriquí) con 3474 msnm. También se destacan elevaciones como el cerro Horqueta, el cerro Fábrega, el cerro Picacho (2874 msnm) y el cerro Pando (2468 msnm) entre otros.
La provincia de Chiriquí posee un exclave en el extremo oriente, el corregimiento de Justo Fidel Palacios en el distrito de Tolé, que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez dentro del distrito de Tolé contiene dos enclaves que pertenecen a la comarca Ngäbe-Buglé.
La provincia de Chiriquí es uno de los más biodiversos del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localiza las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.
Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.