El Departamento de Prevención y Control de Zoonosis del Ministerio de Salud (MINSA) y la Junta Comunal de Pedregal desarrollaron con éxito una jornada de atención y prevención de enfermedades que afectan al ganado y animales domésticos de isla Sevilla.
16 junio 2020 |
Después de vacunar contra la rabia a una docena de perros, el dr. Guillermo Chen, veterinario del MINSA realizó la esterilización de dos perras y una cirugía a un perro mordido por un lagarto en un área de manglares.
En el evento, residentes y propietarios de fincas ganaderas, aprovecharon la presencia del Representante del corregimiento de Pedregal, Sr. Rito Barret y del MINSA para plantearles problemas de índole sanitaria como la calidad de agua, tratamiento de aguas residuales.
La intervención del MINSA en isla Sevilla fue complementada con la participación de un veterinario contratado por la Junta Comunal de Pedregal, quien extrajo muestras de sangre a una veintena de reses para realizar exámenes de laboratorio sobre detección de brucelosis y/o leucosis, enfermedades endémicas en esta región.
El dr. Chen informó que en el presente año no se han registrado brotes de rabia en Chiriquí, sin embargo, la zona oriental de Chiriquí, incluyendo islas, son consideradas áreas de riesgo.
La campaña de vacunación de perros y gatos que anualmente desarrolla el MINSA en el cordón fronterizo entre Panamá y Costa Rica se reanudará cuando se supere la situación causada por el COVID-19, informó el dr. Chen.
El principal transmisor de la rabia es el murciélago hematófago (vampiros) que ocasionalmente ataca ganado y animales domésticos, quienes pueden transmitirla a seres humanos
Provincia de Chiriqui
Chiriquí significa ‘valle de la Luna’ para los indígenas ngäbe-buglé. Según Phillip Young, el nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez en las Crónicas de Fernando Colón, quien relata el cuarto viaje de Cristóbal Colón por las costas caribeñas del istmo, en 1502. Según los cronistas españoles, los aborígenes llamaban a esta región Chiriquí o Cheriqué, vocablo que significa ‘valle de la Luna’. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona el nombre Chiriquí en un documento es en la Relación, de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió la costa panameña del Pacífico.
Chiriquí tiene una superficie de 6547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí Nuevo, Chiriquí Viejo, Los Valles, Cochea, Colga, Papayal, Agua Blanca, Piedra, David, Fonseca, San Félix, Tabasará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngabe Bugle, al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el océano Pacífico.
Al norte de esta provincia se encuentra la gran Cordillera de Talamanca en donde nacen numerosos ríos que desembocan en el Pacífico, y en donde se encuentra la elevación más alta del país que es el volcán Barú (o volcán de Chiriquí) con 3474 msnm. También se destacan elevaciones como el cerro Horqueta, el cerro Fábrega, el cerro Picacho (2874 msnm) y el cerro Pando (2468 msnm) entre otros.
La provincia de Chiriquí posee un exclave en el extremo oriente, el corregimiento de Justo Fidel Palacios en el distrito de Tolé, que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez dentro del distrito de Tolé contiene dos enclaves que pertenecen a la comarca Ngäbe-Buglé.
La provincia de Chiriquí es uno de los más biodiversos del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localiza las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.
Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.