Cumpliendo con nuestro objetivo principal de dar respuesta a nuestros usuarios y autoridades locales, el Ing. Máximo Miranda Hidrogo, Director Regional del IDAAN en Chiriquí, participó en la reunión ordinaria del Concejo Municipal del distrito de Dolega, celebrada en el salón La Casa de Las Artes.
10 junio 2020 |
Miranda Hidrogo pudo conocer y responder a las inquietudes presentadas por el alcalde y representantes de esta Municipalidad, hablando sobre los proyectos a corto y mediano plazo que se tienen contemplados para mejorar el suministro en las partes altas y alejadas de la red del sistema de agua potable existente.
Dentro los proyectos se tienen previsto realizar un estudio de colocación de una nueva línea de conducción de 12” para mejorar y aumentar el suministro en las comunidades del corregimiento Cabecera y que se abastecen de la planta potabilizadora de Dolega, informó el Ing. Miranda.
Cambio de la tubería de distribución existente en diámetros de 2” a 4” PVC en la barriada Don Carlo, con la finalidad de disminuir las pérdidas y en algunos casos el desabastecimiento.
Miranda hizo énfasis en la necesidad de darle mantenimiento preventivo a los tanques de almacenamiento existentes. Así como la reparación de un cruce de quebrada y la limpieza de una vieja línea de conducción que está inactiva.
Mejorar la presencia del suministro de agua potable en las áreas de cobertura IDAAN, es nuestro compromiso, recalcó el ingeniero Miranda Hidrogo.
Provincia de Chiriqui
Chiriquí significa ‘valle de la Luna’ para los indígenas ngäbe-buglé. Según Phillip Young, el nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez en las Crónicas de Fernando Colón, quien relata el cuarto viaje de Cristóbal Colón por las costas caribeñas del istmo, en 1502. Según los cronistas españoles, los aborígenes llamaban a esta región Chiriquí o Cheriqué, vocablo que significa ‘valle de la Luna’. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona el nombre Chiriquí en un documento es en la Relación, de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió la costa panameña del Pacífico.
Chiriquí tiene una superficie de 6547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí Nuevo, Chiriquí Viejo, Los Valles, Cochea, Colga, Papayal, Agua Blanca, Piedra, David, Fonseca, San Félix, Tabasará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngabe Bugle, al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el océano Pacífico.
Al norte de esta provincia se encuentra la gran Cordillera de Talamanca en donde nacen numerosos ríos que desembocan en el Pacífico, y en donde se encuentra la elevación más alta del país que es el volcán Barú (o volcán de Chiriquí) con 3474 msnm. También se destacan elevaciones como el cerro Horqueta, el cerro Fábrega, el cerro Picacho (2874 msnm) y el cerro Pando (2468 msnm) entre otros.
La provincia de Chiriquí posee un exclave en el extremo oriente, el corregimiento de Justo Fidel Palacios en el distrito de Tolé, que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez dentro del distrito de Tolé contiene dos enclaves que pertenecen a la comarca Ngäbe-Buglé.
La provincia de Chiriquí es uno de los más biodiversos del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localiza las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.
Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.