En conversatorio con el Ministro Consejero de Facilitación de la Inversión Privada convocada por la Cámara de Comercio de Chiriquí, el Centro de Competitividad de la Región Occidental de Panamá (CECOM-RO) propuso al Gobierno nacional continuar con los proyectos del “Plan Maestro del Agro en la Región Occidental del País” durante el proceso de retorno a la “Nueva Normalidad” ocasionada por la pandemia del COVID-19.
29 mayo 2020 |
Felipe Rodríguez, presidente de (CECOM-RO), explicó que lograron identificar algunos proyectos que mantienen un nivel avanzado y podrían ser de alto impacto a corto plazo que generarían empleo y crecimiento económico para reactivar la economía de la región tras la pandemia.
“Estas 29 iniciativas ponderadas en base a una matriz de puntuación decantaron en siete proyectos de alto impacto que son: el Plan Maestro del Agro en la Región Occidental, que contó con cooperación del CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) y IICA ( Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura), coordinación del MIDA (Ministerio de Desarrollo Agropecuario) y del CECOMRO con B/.27.6 millones disponibles para ser ejecutados bajo un concepto de alianza público-privado”, sostuvo Rodríguez mediante la conferencia virtual denominada “Plan Económico ante el Retorno a la Nueva Normalidad y la Reapertura Comercial en Panamá”, organizada por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí y el Centro de Competitividad de la Región Occidental de Panamá.
Además, reiteró que los proyectos del Plan Maestro del Agro están diseñados tomando en cuenta una inversión del 70% del sector privado y un 30% del sector público, e invitó a seguir trabajando de la mano con ambos sectores para continuar con el crecimiento del país.
De igual forma detalló que en el concepto del plan destacan agroindustrias y hay tres cadenas con proyectos concretos.
“La cadena de lácteos, para incidir en el valor añadido a ese producto y no solo venderlo como materia prima, la cadena de la piña y la cadena del cacao, tres proyectos listos para ejecutar que también tiene apoyo del sector privado”, detalló Rodríguez.
Provincia de Chiriqui
Chiriquí significa ‘valle de la Luna’ para los indígenas ngäbe-buglé. Según Phillip Young, el nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez en las Crónicas de Fernando Colón, quien relata el cuarto viaje de Cristóbal Colón por las costas caribeñas del istmo, en 1502. Según los cronistas españoles, los aborígenes llamaban a esta región Chiriquí o Cheriqué, vocablo que significa ‘valle de la Luna’. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona el nombre Chiriquí en un documento es en la Relación, de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió la costa panameña del Pacífico.
Chiriquí tiene una superficie de 6547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí Nuevo, Chiriquí Viejo, Los Valles, Cochea, Colga, Papayal, Agua Blanca, Piedra, David, Fonseca, San Félix, Tabasará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngabe Bugle, al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el océano Pacífico.
Al norte de esta provincia se encuentra la gran Cordillera de Talamanca en donde nacen numerosos ríos que desembocan en el Pacífico, y en donde se encuentra la elevación más alta del país que es el volcán Barú (o volcán de Chiriquí) con 3474 msnm. También se destacan elevaciones como el cerro Horqueta, el cerro Fábrega, el cerro Picacho (2874 msnm) y el cerro Pando (2468 msnm) entre otros.
La provincia de Chiriquí posee un exclave en el extremo oriente, el corregimiento de Justo Fidel Palacios en el distrito de Tolé, que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez dentro del distrito de Tolé contiene dos enclaves que pertenecen a la comarca Ngäbe-Buglé.
La provincia de Chiriquí es uno de los más biodiversos del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localiza las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.
Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.