El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) a través de su plataforma de validación ha aprobado unos 514,470 salvoconductos a trabajadores, cuyas actividades económicas están autorizadas para movilizarse por decreto o pertenecen al Bloque 1 de la Hoja de Ruta hacia la Nueva Normalidad, informó este miércoles la directora nacional de Comercio, Yuealy Singh.
22 mayo 2020 |
En total la institución ha recibido unas 530,211 solicitudes de validación para personal por parte de unas 29,714 empresas, que en su mayoría corresponden a comercios de las provincias de Panamá (16,811), Panamá Oeste (3,641) y Chiriquí (3,267). En las provincias de Coclé (1,553), Colón (1,302), Veraguas (1,152), Herrera (899), Los Santos (629), Bocas del Toro (363) y Darién (89) el flujo de solicitudes de las empresas es más variable.
Con relación a las solicitudes de las comarcas, Singh indicó que sí se han recibido y la cantidad de empresas en conjunto es menor a diez.
“Hemos hecho los ajustes necesarios para apoyar con sus validaciones a las empresas que desean retomar sus operaciones, como parte de la primera fase de reanudación gradual de actividades económicas, anunciada por el Gobierno Nacional. Ya llevamos varios meses tramitando esta herramienta tan indispensable para la movilidad del personal, pero entendiendo que se ha ampliado la cantidad de empresas y la necesidad de los trabajadores informales, habilitamos además un correo electrónico para facilitar el proceso”, detalló.
La funcionaria enfatizó que las empresas que reanudan sus servicios al público deben cumplir primeramente con todos los protocolos indicados por el Ministerio de Salud (MINSA) para proteger a su personal, y una vez hayan implementado las recomendaciones dadas, podrán solicitar la autorización para desplazar a sus trabajadores mientras dure el Estado de Emergencia.
“El portar un salvoconducto es una responsabilidad, por ello reiteramos el llamado a todas las empresas y trabajadores para que los utilicen de forma responsable. El MINSA ha sido claro en informar que en medio de la pandemia es necesario reducir los riesgos de transmisión del virus y recurrir al personal mínimo necesario para mantener activo el comercio, el cual tan necesario para las cadenas de abastecimiento y la reactivación económica”, recalcó.
Provincia de Chiriqui
Chiriquí significa ‘valle de la Luna’ para los indígenas ngäbe-buglé. Según Phillip Young, el nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez en las Crónicas de Fernando Colón, quien relata el cuarto viaje de Cristóbal Colón por las costas caribeñas del istmo, en 1502. Según los cronistas españoles, los aborígenes llamaban a esta región Chiriquí o Cheriqué, vocablo que significa ‘valle de la Luna’. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona el nombre Chiriquí en un documento es en la Relación, de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió la costa panameña del Pacífico.
Chiriquí tiene una superficie de 6547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí Nuevo, Chiriquí Viejo, Los Valles, Cochea, Colga, Papayal, Agua Blanca, Piedra, David, Fonseca, San Félix, Tabasará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngabe Bugle, al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el océano Pacífico.
Al norte de esta provincia se encuentra la gran Cordillera de Talamanca en donde nacen numerosos ríos que desembocan en el Pacífico, y en donde se encuentra la elevación más alta del país que es el volcán Barú (o volcán de Chiriquí) con 3474 msnm. También se destacan elevaciones como el cerro Horqueta, el cerro Fábrega, el cerro Picacho (2874 msnm) y el cerro Pando (2468 msnm) entre otros.
La provincia de Chiriquí posee un exclave en el extremo oriente, el corregimiento de Justo Fidel Palacios en el distrito de Tolé, que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez dentro del distrito de Tolé contiene dos enclaves que pertenecen a la comarca Ngäbe-Buglé.
La provincia de Chiriquí es uno de los más biodiversos del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localiza las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.
Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.