Unas 1,200 cajas de papaya de la agroexportadora Panafruit S.A., ubicada en la provincia de Chiriquí, serán enviadas este viernes en un contenedor hasta el Puerto de Manzanillo para partir la proxima semana hacia Canadá, anunció hoy el director Nacional de Promoción de las Exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias, Eric Dormoi.
01 mayo 2020 |
El Covid 19 no detiene a los exportadores panameños, que se mantienen produciendo y en la búsqueda de nuevos nichos de mercado de la mano del Gobierno Nacional. "En este momento se está cargando el contenedor que transportará la fruta panameña al mercado canadiense, el cual ha reconocido desde hace varios años la alta calidad de nuestras exportaciones", destacó Dormoi.
Agregó que la pandemia ha traído una baja en las exportaciones, sin embargo, hay optimismo en el sector público y privado por las oportunidades que generarán las estrategias post pandemia, entre ellas el impulso a la producción nacional, el aprovechamiento de los beneficios de los tratados de libre comercio, y otras acciones coordinadas con el sector exportador.
Mavis Mora, directora de operaciones de Panafruit S.A. indicó que antes de la pandemia la empresa exportaba papaya a Estados Unidos, y por primera vez en este año lo hará a Canadá. Igualmente, que en todas sus exportaciones cumplen con las más estrictas normas sanitarias.
“Luego de participar en ferias internacionales como PMA y SIAL Canadá, en donde nos acompañaron promotores del MICI, logramos tener contacto con el importador que hizo este pedido de papaya. Para nuestra empresa y para toda la comunidad de Aguacatal en San Pablo, distrito de David, ha sido un aliciente, ya que debido al virus hay demasiada fruta que no se ha podido exportar”, acotó.
Mora agradeció además el apoyo interinstitucional que han recibido, tanto de las autoridades del MICI como del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.
En el mes de febrero y marzo de este año, cuando aún se mantenían más puertos internacionales activos, Panamá logró exportar productos como piña, sandía y naranja a países europeos y del Caribe.
Provincia de Chiriqui
Chiriquí significa ‘valle de la Luna’ para los indígenas ngäbe-buglé. Según Phillip Young, el nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez en las Crónicas de Fernando Colón, quien relata el cuarto viaje de Cristóbal Colón por las costas caribeñas del istmo, en 1502. Según los cronistas españoles, los aborígenes llamaban a esta región Chiriquí o Cheriqué, vocablo que significa ‘valle de la Luna’. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona el nombre Chiriquí en un documento es en la Relación, de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió la costa panameña del Pacífico.
Chiriquí tiene una superficie de 6547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí Nuevo, Chiriquí Viejo, Los Valles, Cochea, Colga, Papayal, Agua Blanca, Piedra, David, Fonseca, San Félix, Tabasará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngabe Bugle, al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el océano Pacífico.
Al norte de esta provincia se encuentra la gran Cordillera de Talamanca en donde nacen numerosos ríos que desembocan en el Pacífico, y en donde se encuentra la elevación más alta del país que es el volcán Barú (o volcán de Chiriquí) con 3474 msnm. También se destacan elevaciones como el cerro Horqueta, el cerro Fábrega, el cerro Picacho (2874 msnm) y el cerro Pando (2468 msnm) entre otros.
La provincia de Chiriquí posee un exclave en el extremo oriente, el corregimiento de Justo Fidel Palacios en el distrito de Tolé, que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez dentro del distrito de Tolé contiene dos enclaves que pertenecen a la comarca Ngäbe-Buglé.
La provincia de Chiriquí es uno de los más biodiversos del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localiza las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.
Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.