El Ministerio de Obras Públicas, retomó los trabajos rutinarios de mantenimiento de las vías en la provincia de Chiriquí, tras más de 30 días de haber suspendido estas labores, por motivo de la Pandemia del Coronavirus y que por Decreto Ejecutivo 251 y publicado en la Gaceta Oficial 28987, se ordenó una cuarentena a nivel nacional.​
29 abril 2020 |
Los trabajos de mantenimiento se reiniciaron este martes 28 de abril de 2020, en la Avenida A Norte y la vía hacia el Cementerio, en el corregimiento de Bajo Boquete, donde se rehabilitó un tramo de la calle que había colapsado la semana pasada, producto de la rotura de una tubería de suministro de agua potable del IDAAN.
En tanto, en la ciudad de David, se logró aplicar 20 toneladas de asfalto caliente en las calles de Los Jardines y Las Margaritas de la comunidad de La Riviera, ubicadas en el corregimiento nuevo de David Sur. También se colocaron 15 toneladas en Remedios Cabecera.
Para este miércoles 29 de abril se tiene programado la colocación de 15 toneladas de asfalto en las calles de Alanje Cabecera, 20 toneladas en la calle principal a Querévalos hacia ANAGAN, Los Lagos hacia San Mateo de David Sur, 10 toneladas en la calle hacia Cerrón, del corregimiento de Río Sereno del distrito de Renacimiento y 10 toneladas en las calles de Santa Lucía del corregimiento del mismo nombre del distrito de Remedios.
El Ing. Arturo López, director provincial del MOP en Chiriquí, señaló que los trabajos de mantenimiento de las calles en esta zona del país, se han reiniciado por instrucciones del Despacho Superior del MOP y por el momento solo contempla actividades de parcheo. A medida que la situación sanitaria mejore y las autoridades superiores lo indiquen se retomará el resto de las actividades normales que realiza el MOP.
Provincia de Chiriqui
Chiriquí significa ‘valle de la Luna’ para los indígenas ngäbe-buglé. Según Phillip Young, el nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez en las Crónicas de Fernando Colón, quien relata el cuarto viaje de Cristóbal Colón por las costas caribeñas del istmo, en 1502. Según los cronistas españoles, los aborígenes llamaban a esta región Chiriquí o Cheriqué, vocablo que significa ‘valle de la Luna’. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona el nombre Chiriquí en un documento es en la Relación, de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió la costa panameña del Pacífico.
Chiriquí tiene una superficie de 6547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí Nuevo, Chiriquí Viejo, Los Valles, Cochea, Colga, Papayal, Agua Blanca, Piedra, David, Fonseca, San Félix, Tabasará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngabe Bugle, al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el océano Pacífico.
Al norte de esta provincia se encuentra la gran Cordillera de Talamanca en donde nacen numerosos ríos que desembocan en el Pacífico, y en donde se encuentra la elevación más alta del país que es el volcán Barú (o volcán de Chiriquí) con 3474 msnm. También se destacan elevaciones como el cerro Horqueta, el cerro Fábrega, el cerro Picacho (2874 msnm) y el cerro Pando (2468 msnm) entre otros.
La provincia de Chiriquí posee un exclave en el extremo oriente, el corregimiento de Justo Fidel Palacios en el distrito de Tolé, que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez dentro del distrito de Tolé contiene dos enclaves que pertenecen a la comarca Ngäbe-Buglé.
La provincia de Chiriquí es uno de los más biodiversos del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localiza las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.
Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.