Con el objetivo de promover la participación de diversos sectores interesados en la implementación de las acciones del Plan de Acción Nacional de Basura Marina (PANBM) se realizó en la ciudad de David, provincia de Chiriquí.
13 febrero 2020 |
El taller de validación correspondiente a las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y la Comarca Ngäbe-Buglé, al cual asistieron 52 representantes de organizaciones de la sociedad civil, instituciones de gobierno, estamentos de seguridad y la academia.
El PANBM busca reducir los desechos que atentan contra la biodiversidad y los ecosistemas en costas, manglares y mares panameños. Involucrando y sumando los esfuerzos de la mayor cantidad de actores nacionales.
La estrategia del PANBM abarca: sensibilización, con acciones y actividades desarrolladas para que la población de importancia o valor a los efectos de la basura marina, y para transmitir conocimiento sobre el correcto manejo, disposición y otros aspectos que contribuyan a reducir o mitigar el problema.
También vincula la legislación o normativa, acciones para regular mediante leyes y normas las conductas y actividades que generan basura marina directa o indirectamente; también trabaja en el eje de limpieza y restauración, con acciones desarrolladas para remover, reducir o eliminar la basura marina en los cuerpos de agua litorales (playas, manglares y otros).
Otro de los ejes del PANBM incentiva la investigación, desarrollo e innovación con la que se realiza estudios y análisis de las condiciones, efectos, tecnologías y soluciones a las causas y efectos de la basura marina en las actividades socioeconómicas humanas y los ecosistemas acuáticos.
El PANBM se inició a validar en diciembre del año pasado y se ha realizado en Veraguas, en donde asistieron representantes de Herrera y Los Santos; en Metetí, Darién con representantes de Panamá Este, Comarcas Emberá Woünaan, Madugandi y Wargandi; en Panamá con Panamá Oeste; Colón, Coclé y la Comarca Kuna Yala.
Las recomendaciones y acciones propuestas surgen tras el proceso de consulta previa realizada en el 2018.
Provincia de Chiriqui
Chiriquí significa ‘valle de la Luna’ para los indígenas ngäbe-buglé. Según Phillip Young, el nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez en las Crónicas de Fernando Colón, quien relata el cuarto viaje de Cristóbal Colón por las costas caribeñas del istmo, en 1502. Según los cronistas españoles, los aborígenes llamaban a esta región Chiriquí o Cheriqué, vocablo que significa ‘valle de la Luna’. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona el nombre Chiriquí en un documento es en la Relación, de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió la costa panameña del Pacífico.
Chiriquí tiene una superficie de 6547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí Nuevo, Chiriquí Viejo, Los Valles, Cochea, Colga, Papayal, Agua Blanca, Piedra, David, Fonseca, San Félix, Tabasará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngabe Bugle, al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el océano Pacífico.
Al norte de esta provincia se encuentra la gran Cordillera de Talamanca en donde nacen numerosos ríos que desembocan en el Pacífico, y en donde se encuentra la elevación más alta del país que es el volcán Barú (o volcán de Chiriquí) con 3474 msnm. También se destacan elevaciones como el cerro Horqueta, el cerro Fábrega, el cerro Picacho (2874 msnm) y el cerro Pando (2468 msnm) entre otros.
La provincia de Chiriquí posee un exclave en el extremo oriente, el corregimiento de Justo Fidel Palacios en el distrito de Tolé, que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez dentro del distrito de Tolé contiene dos enclaves que pertenecen a la comarca Ngäbe-Buglé.
La provincia de Chiriquí es uno de los más biodiversos del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localiza las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.
Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.