En atención a la comunidad educativa de la Escuela Básica Paso Canoa Internacional, autoridades del Ministerio de Educación, en una reunión, aseguraron a los padres de familia que pueden estar tranquilos porque van a garantizar que el centro educativo no sea trasladado bajo ninguna circunstancia.
23 enero 2020 |
El director nacional de Asesoría Legal del Ministerio de Educación, Virgilio Sousa, enfatizó que esta situación se generó producto de que anteriormente se tenía la posibilidad, en el gobierno anterior, de crear una escuela de excelencia; no obstante, el trámite y el proyecto no llegó a los resultados que se esperaban y se realizó una permuta de los terrenos que todavía hoy es objeto de investigación.
La Escuela Básica Paso Canoa Internacional, ubicada en el distrito de Barú, provincia de Chiriquí, tiene más de 50 años de estar en los terrenos que ocupa y, en la pasada administración, se tenía contemplado hacer un traslado a siete kilómetros del lugar, por lo que se realizó una permuta con unos empresarios, sin previo acuerdo con la comunidad educativa.
Sousa detalló que, incluso, se hizo una consulta al procurador de la Administración, quien señaló que probablemente hubo irregularidades dentro de la transacción jurídica que se había realizado y es por ello que el Consejo Municipal, creó una comisión para que analice el tema y el Ministerio de Educación participe.
La reunión, realizada el pasado martes, es la continuación del diálogo de hace un mes donde
la Dirección Nacional de Asesoría Legal y la Dirección Regional de Educación de Chiriquí sostuvieron un encuentro con los padres de familia y con los empresarios que gestionaron la permuta del lote.
Provincia de Chiriqui
Chiriquí significa ‘valle de la Luna’ para los indígenas ngäbe-buglé. Según Phillip Young, el nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez en las Crónicas de Fernando Colón, quien relata el cuarto viaje de Cristóbal Colón por las costas caribeñas del istmo, en 1502. Según los cronistas españoles, los aborígenes llamaban a esta región Chiriquí o Cheriqué, vocablo que significa ‘valle de la Luna’. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona el nombre Chiriquí en un documento es en la Relación, de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió la costa panameña del Pacífico.
Chiriquí tiene una superficie de 6547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí Nuevo, Chiriquí Viejo, Los Valles, Cochea, Colga, Papayal, Agua Blanca, Piedra, David, Fonseca, San Félix, Tabasará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngabe Bugle, al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el océano Pacífico.
Al norte de esta provincia se encuentra la gran Cordillera de Talamanca en donde nacen numerosos ríos que desembocan en el Pacífico, y en donde se encuentra la elevación más alta del país que es el volcán Barú (o volcán de Chiriquí) con 3474 msnm. También se destacan elevaciones como el cerro Horqueta, el cerro Fábrega, el cerro Picacho (2874 msnm) y el cerro Pando (2468 msnm) entre otros.
La provincia de Chiriquí posee un exclave en el extremo oriente, el corregimiento de Justo Fidel Palacios en el distrito de Tolé, que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez dentro del distrito de Tolé contiene dos enclaves que pertenecen a la comarca Ngäbe-Buglé.
La provincia de Chiriquí es uno de los más biodiversos del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localiza las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.
Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.