Continuando con el proceso de detección de los sectores y áreas de trabajo de mayor prioridad en el país, con el objetivo de implementar nuevas carreras y adecuar los planes de estudio a esas exigencias profesionales, autoridades de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), participaron del Foro sobre Demanda de Recursos Humanos en Panamá, organizado por el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU).
22 enero 2020 |
El Vicerrector de Extensión, Doctor José Dolores Victoria, la Directora de Curriculum, profesora Gloria González y la Vicedecana de la Facultad de Enfermería Yessika Caballero, fueron las autoridades designadas por la Magistra Etelvina Medianero de Bonagas, rectora de la UNACHI, para participar del Foro donde se pudo detectar cuáles son los sectores y áreas de trabajo de mayor prioridad en nuestro país.
“La UNACHI, siempre ha estado dispuesta a mejorar y adecuar su oferta académica con el propósito de brindar a la sociedad, profesionales capaces que tengan las competencias necesarias para desempeñar un trabajo eficaz en diversos campos laborales del sector público, privado y productivo en el país”, así los indicó el Vicerrector de Extensión.
En esta actividad los representantes de las universidades oficiales y privadas, el Órgano Ejecutivo, el sector empresarial, gremios y diversas entidades gubernamentales, participaron de ciclos de exposiciones y mesas de trabajo donde analizaron temas como: el presente y el futuro de la economía nacional, perspectivas del empleo en Panamá y demanda del recurso humano en el país.
Impulsar la formación de jóvenes panameños en carreras tecnológicas y estimular el perfeccionamiento en habilidades digitales, basadas en las áreas de servicios, fueron algunas de las conclusiones a las que llegaron los encomendados, en este Primer Foro. “Para el IFARHU, es de vital importancia conocer cuáles son las áreas de mayor prioridad, para así apoyar en el perfeccionamiento de los profesionales y la formación de estudiantes interesados en las carreras que requiere el país”, explicó el director de esta entidad Bernardo Meneses.
Provincia de Chiriqui
Chiriquí significa ‘valle de la Luna’ para los indígenas ngäbe-buglé. Según Phillip Young, el nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez en las Crónicas de Fernando Colón, quien relata el cuarto viaje de Cristóbal Colón por las costas caribeñas del istmo, en 1502. Según los cronistas españoles, los aborígenes llamaban a esta región Chiriquí o Cheriqué, vocablo que significa ‘valle de la Luna’. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona el nombre Chiriquí en un documento es en la Relación, de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió la costa panameña del Pacífico.
Chiriquí tiene una superficie de 6547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí Nuevo, Chiriquí Viejo, Los Valles, Cochea, Colga, Papayal, Agua Blanca, Piedra, David, Fonseca, San Félix, Tabasará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngabe Bugle, al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el océano Pacífico.
Al norte de esta provincia se encuentra la gran Cordillera de Talamanca en donde nacen numerosos ríos que desembocan en el Pacífico, y en donde se encuentra la elevación más alta del país que es el volcán Barú (o volcán de Chiriquí) con 3474 msnm. También se destacan elevaciones como el cerro Horqueta, el cerro Fábrega, el cerro Picacho (2874 msnm) y el cerro Pando (2468 msnm) entre otros.
La provincia de Chiriquí posee un exclave en el extremo oriente, el corregimiento de Justo Fidel Palacios en el distrito de Tolé, que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez dentro del distrito de Tolé contiene dos enclaves que pertenecen a la comarca Ngäbe-Buglé.
La provincia de Chiriquí es uno de los más biodiversos del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localiza las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.
Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.