Personal de Enfermería de la Policlínica de Boquete, durante los meses de octubre y noviembre de 2019, realizaron dos importantes jornadas de cobertura en vacunación, contra el polio y neumococo, entre otras enfermedades de importancia.
14 diciembre 2019 |
En tal sentido, un total de 839 vacunas fueron aplicas en distintos puntos apartados del distrito de Boquete, donde la población indígena fue la que recibió el mayor porcentaje de cobertura, lo que permitió realizar un barrido casa por casa, y de esta forma realizar las vacunaciones entre la población más vulnerable, que son los niños.
Las estadísticas revelan que se aplicaron: 90 hexavalente, 7 DPT, 465 neumococo, 24 rotavirus, 38 MMR; 32 hepatitis A, 44 varicelas, 11 VPH (virus de papiloma humano) y TDPA 128 (contra la difteria, contra el tétanos, y la fracción acelular de Pertussis contra la bacteria Bordetella pertussis causante de la tosferina).
En el caso de las vacunas contra el neumococo se aplicaron 23, las cuales fueron para los adultos mayores, de más de 60 años.
Las demás coberturas de vacunaciones, estuvieron orientadas a una población infantil que abarcó las edades de menores de un año hasta los 10 años.
Dato de interés: Las vacunas ayudan a proteger contra muchas enfermedades que solían ser muy comunes, como por ejemplo: tétanos, difteria, paperas, sarampión, tosferina (tos convulsiva), meningitis y poliomielitis. Gracias a las vacunas, muchas de estas enfermedades ahora son poco frecuentes.
Provincia de Chiriqui
Chiriquí significa ‘valle de la Luna’ para los indígenas ngäbe-buglé. Según Phillip Young, el nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez en las Crónicas de Fernando Colón, quien relata el cuarto viaje de Cristóbal Colón por las costas caribeñas del istmo, en 1502. Según los cronistas españoles, los aborígenes llamaban a esta región Chiriquí o Cheriqué, vocablo que significa ‘valle de la Luna’. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona el nombre Chiriquí en un documento es en la Relación, de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió la costa panameña del Pacífico.
Chiriquí tiene una superficie de 6547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí Nuevo, Chiriquí Viejo, Los Valles, Cochea, Colga, Papayal, Agua Blanca, Piedra, David, Fonseca, San Félix, Tabasará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngabe Bugle, al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el océano Pacífico.
Al norte de esta provincia se encuentra la gran Cordillera de Talamanca en donde nacen numerosos ríos que desembocan en el Pacífico, y en donde se encuentra la elevación más alta del país que es el volcán Barú (o volcán de Chiriquí) con 3474 msnm. También se destacan elevaciones como el cerro Horqueta, el cerro Fábrega, el cerro Picacho (2874 msnm) y el cerro Pando (2468 msnm) entre otros.
La provincia de Chiriquí posee un exclave en el extremo oriente, el corregimiento de Justo Fidel Palacios en el distrito de Tolé, que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez dentro del distrito de Tolé contiene dos enclaves que pertenecen a la comarca Ngäbe-Buglé.
La provincia de Chiriquí es uno de los más biodiversos del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localiza las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.
Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.