El Ministerio de Obras Públicas (MOP) entregó la Orden de Proceder, el pasado 14 de noviembre de 2019 a la empresa contratista, BAGATRAC, S.A., para el inicio de los trabajos del proyecto de Estudio, Diseño y Construcción para la Rehabilitación y Ensanche de la Carretera La Concepción (CPA)-Cuesta de Piedra-Volcán, provincia de Chiriquí.
13 diciembre 2019 |
El Ministerio de Obras Públicas busca con este proyecto mejorar el tránsito desde la intersección de la Carretera Panamericana entre los poblados de La Concepción y Volcán. Para lograr este objetivo se ha propuesto la rehabilitación de la carretera existente Concepción (CPA)-Cuesta de Piedra-Volcán, ampliando el tramo con terceros carriles en las pendientes pronunciadas entre Cuesta de Piedra – Volcán.
Recientemente el Ministro Rafael Sabonge y su equipo de trabajo, realizaron una Consulta Ciudadana para el desarrollo de este proyecto, debido a que habían voces que se oponían a una parte del diseño de la obra por lo que se llegó a importantes acuerdos con la comunidad para mejorar el diseño, además se incluyó una ciclovía y estacionamientos en paralelo y dos aceras amplias que serán cómoda para los peatones, como debe ser dentro de un pueblo.
Para este proyecto se un hizo un Estudio de Impacto Ambiental (ESIA) Categoría II, y el Plan de Manejo Ambiental debe considerar las características ambientales del área de influencia del proyecto; los impactos y los riesgos ambientales; descripción de las medidas de mitigación frente a cada impacto ambiental; monitoreos; además de plan de participación ciudadana; plan de prevención de riesgo; plan de rescate y reubicación de fauna y flora y de Educación Ambiental, entre otros.
Este proyecto tiene una longitud de más de 60 kilómetros y ha sido desglosado de la siguiente manera: La Concepción-Cuesta de Piedra-Volcán (34.1 km); Solano-Cuesta de Piedra (24.4 km); El Porvenir-Pandeportes (1.55 km); El Bongo Abajo-San Vicente (2.1 km); El Bongo-Cooperativa (1.55 km); Jujucales-Buena Vista (1.15 km).
El MOP también contemplo dentro del pliego de cargos para este proyecto la construcción de once los puentes vehiculares entre los que se encuentran: Tres dentro del tramo Cuesta de Piedra – Volcán de 6 metros cada uno; en el tramo Solano – Cuesta de Piedra serán tres más de 20, 12 y 25 metros; El Porvenir – Pandeportes sobre el río Mula No.1 de 35 metros; Ramal Aras de San Miguel – El Calvario también sobre el río Mula de 25 metros; otro en el ramal El Bongo Abajo – San Vicente Río Mula de 20 metros; Ramal El Bongo – Cooperativa (Río Mula) de 25 metros; y Ramal Jujucales – Buena Vista (Río Mula) de 25 metros de longitud.
Este proyecto tiene un costo de inversión de 84,276,325.07 y la empresa contratista tendrá un plazo de 730 días calendario para el desarrollo del proyecto.
Provincia de Chiriqui
Chiriquí significa ‘valle de la Luna’ para los indígenas ngäbe-buglé. Según Phillip Young, el nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez en las Crónicas de Fernando Colón, quien relata el cuarto viaje de Cristóbal Colón por las costas caribeñas del istmo, en 1502. Según los cronistas españoles, los aborígenes llamaban a esta región Chiriquí o Cheriqué, vocablo que significa ‘valle de la Luna’. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona el nombre Chiriquí en un documento es en la Relación, de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió la costa panameña del Pacífico.
Chiriquí tiene una superficie de 6547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí Nuevo, Chiriquí Viejo, Los Valles, Cochea, Colga, Papayal, Agua Blanca, Piedra, David, Fonseca, San Félix, Tabasará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngabe Bugle, al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el océano Pacífico.
Al norte de esta provincia se encuentra la gran Cordillera de Talamanca en donde nacen numerosos ríos que desembocan en el Pacífico, y en donde se encuentra la elevación más alta del país que es el volcán Barú (o volcán de Chiriquí) con 3474 msnm. También se destacan elevaciones como el cerro Horqueta, el cerro Fábrega, el cerro Picacho (2874 msnm) y el cerro Pando (2468 msnm) entre otros.
La provincia de Chiriquí posee un exclave en el extremo oriente, el corregimiento de Justo Fidel Palacios en el distrito de Tolé, que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez dentro del distrito de Tolé contiene dos enclaves que pertenecen a la comarca Ngäbe-Buglé.
La provincia de Chiriquí es uno de los más biodiversos del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localiza las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.
Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.