Un 97% de avance registra el proyecto carretero que enlaza a los corregimientos de Potrerillos Arriba, perteneciente al distrito de Dolega, con el corregimiento de Palmira Abajo, en el distrito de Boquete, en la provincia de Chiriquí, el cual abarca una longitud aproximada de 9.7 kilómetros.
26 noviembre 2019 |
Las obras que se han desarrollado hasta el momento son: conformación de cunetas y calzadas, colocación de material selecto, colocación de capa base, construcción de taludes, construcción de muros de contención, construcción de cunetas pavimentadas trapezoidales, construcción de aceras en las zonas pobladas, construcción de paradas de auto buses, colocación de tuberías para los drenajes pluviales, colocación de carpeta asfáltica, colocación de señales reflectivas verticales y horizontales, entre otras actividades, cuyo costo de inversión es de B/. 14 millones, 939 mil, 940 dólares, donde el Ministerio de Obras Públicas, a través de la empresa Constructora Urbana S.A, desarrolla el Diseño y Construcción de este camino de montaña.
Además, se ha incluido la construcción de un cajón pluvial y cuatro puentes vehiculares ubicados en diferentes puntos sobre el río Cochea, los cuales tienen longitudes desde los 18 hasta los 20 metros y un cuarto puente vehicular que se ubica sobre los márgenes del río Quisiga, que tiene unos 40 metros de longitud.
"Este proyecto impactará de manera directa a productores de café, pimentón, tomate, maíz, hortalizas, legumbres, cítricos, plátanos, ganadería, el transporte de pasajeros y carga de este sector, como también de forma indirecta al turismo ecológico”, señaló el productor Santiago Espinoza, quien añadió que para hacer el recorrido solo tarda 15 minutos.
Esta obra, contribuirá a mejorar la calidad de vida y la economía a más de 3,500 habitantes de los sectores productivos de Tierras Altas, de las comunidades de Cochea Cabecera, Cochea Arriba, Cochea Abajo, Brazo de Cochea, Palmira Arriba, Palmira Centro, Palmira Abajo, Potrerillo Arriba, Potrerillo Abajo, El Banco, y Rovira.
Provincia de Chiriqui
Chiriquí significa ‘valle de la Luna’ para los indígenas ngäbe-buglé. Según Phillip Young, el nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez en las Crónicas de Fernando Colón, quien relata el cuarto viaje de Cristóbal Colón por las costas caribeñas del istmo, en 1502. Según los cronistas españoles, los aborígenes llamaban a esta región Chiriquí o Cheriqué, vocablo que significa ‘valle de la Luna’. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona el nombre Chiriquí en un documento es en la Relación, de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió la costa panameña del Pacífico.
Chiriquí tiene una superficie de 6547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí Nuevo, Chiriquí Viejo, Los Valles, Cochea, Colga, Papayal, Agua Blanca, Piedra, David, Fonseca, San Félix, Tabasará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngabe Bugle, al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el océano Pacífico.
Al norte de esta provincia se encuentra la gran Cordillera de Talamanca en donde nacen numerosos ríos que desembocan en el Pacífico, y en donde se encuentra la elevación más alta del país que es el volcán Barú (o volcán de Chiriquí) con 3474 msnm. También se destacan elevaciones como el cerro Horqueta, el cerro Fábrega, el cerro Picacho (2874 msnm) y el cerro Pando (2468 msnm) entre otros.
La provincia de Chiriquí posee un exclave en el extremo oriente, el corregimiento de Justo Fidel Palacios en el distrito de Tolé, que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez dentro del distrito de Tolé contiene dos enclaves que pertenecen a la comarca Ngäbe-Buglé.
La provincia de Chiriquí es uno de los más biodiversos del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localiza las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.
Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.