Con una importante delegación, la Cámara de Comercio de Chiriquí se hizo presente para la firma de importantes acuerdos en materia de investigación, las cuales van a redundar en beneficio de los estudiantes de la universidad. Es importante crear las condiciones para llenar los vacios en diferentes profesiones que requiere la empresa privada de manera rápida.
25 noviembre 2019 |
Para el Presidente de la Cámara de Comercio, Licenciado Felipe Vinicio Rodríguez, es importante mantener un vínculo con la parte académica por parte del gremio. Hoy estamos muy contentos por estar renovando un convenio que se había perdido en el tiempo y de la cual estamos muy orgullosos, hemos hecho un trabajo de investigación con nuestros agremiados y es necesario que la universidad prepare el personal humano que requiere el comercio a nivel nacional.
La investigación y el desarrollo son aspectos fundamentales en este convenio marco, que hoy hemos firmado con la rectora Etelvina Medianero, como gremio no podemos permitir que nuestros problemas que son recurrentes nos los resuelvan otros países; debemos apostar por invertir en nuestro recurso humano que lo tenemos en nuestras universidades y la Unachi es el semillero para tal fin. La firma de otro convenio ha sido la vinculación de nuestra página de empleo con el programa que adelanta la institución sobre la feria de empleo, esto va permitir que los jóvenes conozcan de forma directa las vacantes que llegan al gremio y puedan aplicar en las mismas, ayudando de esta forma a quienes necesiten un trabajo y cumplan con el perfil para tal fin.
En la firma de tan importantes convenios estuvo presente la rectora Mgtra. Etelvina Medianero, acompañada de todas las autoridades de la universidad al igual que por la Cámara la Licenciada Gloribel de Arias, Directora Ejecutiva, Licenciado Jorge Caicedo, Licenciado Oliver Candanedo y la Licenciada Carmen Guerra encargada de negocios, además del personal del departamento de prensa y comunicaciones.
Por su parte la Magnifica Etelvina Medianero, expreso su agradecimiento a todos los que formaron parte de la redacción y firma de estos convenios, que le abren una puerta a la universidad y a nuestros jóvenes estudiantes. Es imperativo que la empresa privada continúe fortaleciendo los lazos con la universidad. Hoy día nuestra institución requiere de mucho apoyo debido a un vertiginoso crecimiento y por la excelencia en nuestra oferta académica que abarca todas las disciplinas del conocimiento.
Provincia de Chiriqui
Chiriquí significa ‘valle de la Luna’ para los indígenas ngäbe-buglé. Según Phillip Young, el nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez en las Crónicas de Fernando Colón, quien relata el cuarto viaje de Cristóbal Colón por las costas caribeñas del istmo, en 1502. Según los cronistas españoles, los aborígenes llamaban a esta región Chiriquí o Cheriqué, vocablo que significa ‘valle de la Luna’. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona el nombre Chiriquí en un documento es en la Relación, de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió la costa panameña del Pacífico.
Chiriquí tiene una superficie de 6547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí Nuevo, Chiriquí Viejo, Los Valles, Cochea, Colga, Papayal, Agua Blanca, Piedra, David, Fonseca, San Félix, Tabasará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngabe Bugle, al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el océano Pacífico.
Al norte de esta provincia se encuentra la gran Cordillera de Talamanca en donde nacen numerosos ríos que desembocan en el Pacífico, y en donde se encuentra la elevación más alta del país que es el volcán Barú (o volcán de Chiriquí) con 3474 msnm. También se destacan elevaciones como el cerro Horqueta, el cerro Fábrega, el cerro Picacho (2874 msnm) y el cerro Pando (2468 msnm) entre otros.
La provincia de Chiriquí posee un exclave en el extremo oriente, el corregimiento de Justo Fidel Palacios en el distrito de Tolé, que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez dentro del distrito de Tolé contiene dos enclaves que pertenecen a la comarca Ngäbe-Buglé.
La provincia de Chiriquí es uno de los más biodiversos del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localiza las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.
Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.