Técnicos del programa PROCUENCAS del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) de las cinco cuencas prioritarias del país recibieron capacitación en el uso de la aplicación de telefonía celular para el seguimiento de las actividades en campo.
19 noviembre 2019 |
Las cuencas donde se trabaja el programa, son las del río Chiriquí Viejo (No. 102), río Chiriquí (No. 108), río La Villa (No. 128), río Santa María (No. 132) y río Grande (No. 134).
La capacitación forma parte del fortalecimiento de las capacidades técnicas del Ministerio de Ambiente en capacitación técnica que incluye el diseño e implementación de un sistema de monitoreo y seguimiento de las actividades de restauración y reforestación.
Cabe señalar que el objetivo general del Programa, es restaurar y reforestar áreas de protección acuífera y zonas degradadas con el fin de recuperar la cobertura forestal, mejorar la producción y calidad del agua, reducir la vulnerabilidad a los efectos del cambio climático, mejorar los sumideros de carbono, promover la conservación de la biodiversidad e impulsar actividades productivas sostenibles y la producción de servicios ambientales.
Esto se logrará mediante el desarrollo de acciones de restauración de suelo, reforestación ecológica y de fortalecimiento de los actores para la inclusión social activa en la gestión de los recursos naturales y el ambiente, para avanzar en el cumplimiento de las metas de la Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas.
Provincia de Chiriqui
Chiriquí significa ‘valle de la Luna’ para los indígenas ngäbe-buglé. Según Phillip Young, el nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez en las Crónicas de Fernando Colón, quien relata el cuarto viaje de Cristóbal Colón por las costas caribeñas del istmo, en 1502. Según los cronistas españoles, los aborígenes llamaban a esta región Chiriquí o Cheriqué, vocablo que significa ‘valle de la Luna’. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona el nombre Chiriquí en un documento es en la Relación, de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió la costa panameña del Pacífico.
Chiriquí tiene una superficie de 6547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí Nuevo, Chiriquí Viejo, Los Valles, Cochea, Colga, Papayal, Agua Blanca, Piedra, David, Fonseca, San Félix, Tabasará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngabe Bugle, al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el océano Pacífico.
Al norte de esta provincia se encuentra la gran Cordillera de Talamanca en donde nacen numerosos ríos que desembocan en el Pacífico, y en donde se encuentra la elevación más alta del país que es el volcán Barú (o volcán de Chiriquí) con 3474 msnm. También se destacan elevaciones como el cerro Horqueta, el cerro Fábrega, el cerro Picacho (2874 msnm) y el cerro Pando (2468 msnm) entre otros.
La provincia de Chiriquí posee un exclave en el extremo oriente, el corregimiento de Justo Fidel Palacios en el distrito de Tolé, que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez dentro del distrito de Tolé contiene dos enclaves que pertenecen a la comarca Ngäbe-Buglé.
La provincia de Chiriquí es uno de los más biodiversos del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localiza las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.
Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.