La ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Inés Samudio, participó en el Consejo de Gabinete Turístico, celebrado este viernes en Pedasí, provincia de Los Santos, donde presentó el proyecto del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para ese distrito azuerense.
26 octubre 2019 |
Samudio puntualizó que el Plan Estratégico del Gobierno Nacional tiene como objetivo preparar a Panamá para enfrentar los nuevos retos y promover los sectores económicos del país tales como el turismo, la agricultura, los servicios marítimos y los servicios financieros, como los motores de crecimiento.
El distrito de Pedasí es objeto de planificación turística y territorial, por ello se preparan estas áreas con proyectos y programas de inversión, para que exista una ventaja competitiva y posibilidad de retornos económicos y sociales, además de mejorar los aspectos turísticos con el propósito de garantizar su sostenibilidad.
Además de este proyecto, es de nuestro interés conformar la nueva Junta Técnica del distrito de Pedasí, a fin de lograr resultados con eficiencia, por el desarrollo de los sectores turísticos de nuestro país, que aportan en gran parte al sistema económico y cultural, agregó.
La ministra manifestó que la población de los centros urbanos del país está creciendo aceleradamente; la inversión y el desarrollo requieren de instrumentos de gestión que les permitan información confiable y actualizada para ahorrar tiempo, dinero y recurso humano.
Insistió que los problemas de orden urbano necesitan de una atención y coordinación inmediata por parte del gobierno.
Samudio expresó que en el sector no existe un plan normativo urbano del Miviot, por lo tanto elaborar el POT de Pedasí es preparar a estos territorios para recibir los desarrollos que se proyectan en el área, cuyos resultados sean producto de un ordenamiento territorial y turístico con lineamientos precisos, que conlleven a lograr las aspiraciones de la población, en función de los recursos existentes y de los planes y proyectos de desarrollo que se generen en este distrito.
El Miviot, a través del Viceministerio de Ordenamiento Territorial, adelanta los procesos para los POT turísticos de los distritos de Bocas del Toro (incluyendo Isla Colón), Portobelo en Colón y Boquete en Chiriquí.
Provincia de Chiriqui
Chiriquí significa ‘valle de la Luna’ para los indígenas ngäbe-buglé. Según Phillip Young, el nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez en las Crónicas de Fernando Colón, quien relata el cuarto viaje de Cristóbal Colón por las costas caribeñas del istmo, en 1502. Según los cronistas españoles, los aborígenes llamaban a esta región Chiriquí o Cheriqué, vocablo que significa ‘valle de la Luna’. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona el nombre Chiriquí en un documento es en la Relación, de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió la costa panameña del Pacífico.
Chiriquí tiene una superficie de 6547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí Nuevo, Chiriquí Viejo, Los Valles, Cochea, Colga, Papayal, Agua Blanca, Piedra, David, Fonseca, San Félix, Tabasará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngabe Bugle, al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el océano Pacífico.
Al norte de esta provincia se encuentra la gran Cordillera de Talamanca en donde nacen numerosos ríos que desembocan en el Pacífico, y en donde se encuentra la elevación más alta del país que es el volcán Barú (o volcán de Chiriquí) con 3474 msnm. También se destacan elevaciones como el cerro Horqueta, el cerro Fábrega, el cerro Picacho (2874 msnm) y el cerro Pando (2468 msnm) entre otros.
La provincia de Chiriquí posee un exclave en el extremo oriente, el corregimiento de Justo Fidel Palacios en el distrito de Tolé, que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez dentro del distrito de Tolé contiene dos enclaves que pertenecen a la comarca Ngäbe-Buglé.
La provincia de Chiriquí es uno de los más biodiversos del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localiza las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.
Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.