El proceso de expedientes de 240 predios de terrenos de humildes familias del corregimiento de San Pablo Viejo, en David, Chiriquí, fue reactivado esta semana, a través de una “Exposición pública”, devolviéndoles la esperanza de convertirse en propietarios de sus tierras.
22 octubre 2019 |
La jornada de “Exposición pública” es un requisito indispensable para la titulación masiva, del programa social de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI), que ayuda a los panameños humildes a legalizar sus tierras.
Estos 240 predios fueron medidos en el 2008, sin embargo, el siguiente procesos (Exposición Pública) nunca fue llevado a cabo por las administraciones siguientes en los últimos 11 años.
La espera terminó, luego que esta administración retomará estos expedientes y el viernes y sábado pasado los beneficiarios acudieran a esta cita. La mayoría han construido sus viviendas en las tierras pendientes de adjudicación y tienen siembras de guandú, maíz, árboles frutales, crías de gallinas que utilizan para la alimentación de sus familias. Otro grupo tiene pequeños potreros para producción de ganado vacuno.
La exposición pública es el paso que sigue a las mediciones de los terrenos y esta vez se desarrolló en la comunidad de Aguacatal. Las personas tuvieron acceso a los levantamientos catastrales para verificar las colindancias y de ser necesario presentar reclamaciones.
Los peticionarios expresaron su satisfacción por esta jornada y fueron atendidos por el personal de la institución regional. Además se instaló una caja de pago por el derecho a la tierra para facilitarles la tramitación.
Las objeciones pueden hacerse hasta por 15 días calendario a partir del cierre de la exposición pública. El procedimiento sigue con la generación y aprobación de planos, el edicto masivo que se fija por 5 días en la alcaldía correspondiente y publicación por un día en un periódico de circulación nacional.
Anati en Chiriquí agiliza los trámites para cumplir con los beneficiarios y, para la próxima semana, se coordina otra Exposición Pública en el corregimiento de Las Lomas del distrito de David para adelantar los procedimientos que contribuyan a regularizar el catastro de la provincia de Chiriquí.
Provincia de Chiriqui
Chiriquí significa ‘valle de la Luna’ para los indígenas ngäbe-buglé. Según Phillip Young, el nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez en las Crónicas de Fernando Colón, quien relata el cuarto viaje de Cristóbal Colón por las costas caribeñas del istmo, en 1502. Según los cronistas españoles, los aborígenes llamaban a esta región Chiriquí o Cheriqué, vocablo que significa ‘valle de la Luna’. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona el nombre Chiriquí en un documento es en la Relación, de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió la costa panameña del Pacífico.
Chiriquí tiene una superficie de 6547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí Nuevo, Chiriquí Viejo, Los Valles, Cochea, Colga, Papayal, Agua Blanca, Piedra, David, Fonseca, San Félix, Tabasará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngabe Bugle, al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el océano Pacífico.
Al norte de esta provincia se encuentra la gran Cordillera de Talamanca en donde nacen numerosos ríos que desembocan en el Pacífico, y en donde se encuentra la elevación más alta del país que es el volcán Barú (o volcán de Chiriquí) con 3474 msnm. También se destacan elevaciones como el cerro Horqueta, el cerro Fábrega, el cerro Picacho (2874 msnm) y el cerro Pando (2468 msnm) entre otros.
La provincia de Chiriquí posee un exclave en el extremo oriente, el corregimiento de Justo Fidel Palacios en el distrito de Tolé, que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez dentro del distrito de Tolé contiene dos enclaves que pertenecen a la comarca Ngäbe-Buglé.
La provincia de Chiriquí es uno de los más biodiversos del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localiza las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.
Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.