Estudiantes de III año de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), se preparan para la Pañalotón 2019, con el lema “multipliquemos juegos, sueños y sonrisas” en el Parque Miguel de Cervantes Saavedra.
04 octubre 2019 |
La Decana de la Facultad de Enfermería, Onidia Lideniz Quiroz L. De Samudio, señaló que esta actividad busca recolectar donaciones de pañales desechables, para los niños recluidos en el Hospital Materno Infantil, José Domingo de Obaldía y contribuye a la salud de la población infantil.
“Hemos sobrepasado ya los 20 años de este evento que se realiza con la asignatura de materno infantil 306B, para sensibilizar a los estudiantes que cursan el III año en la asignatura de pediatría, por tal razón los alumnos invitan a la comunidad universitaria y al pueblo chiricano, el día sábado 19 de octubre, en el Parque Miguel de Cervantes Saavedra, a solidarizarse por esta colecta de pañales, con el fin de donarlos a los niños y niñas recluidos en el Hospital Materno Infantil, José Domingo de Obaldía” puntualizó la Quiroz.
Los Estudiantes de III año de la Facultad de Enfermería, recorren las diferentes áreas académicas de la UNACHI y a los distintos colegios de la provincia de Chiriquí, con el propósito de recaudar dinero para la compra de pañales y ser donado al hospital en mención.
Para Richard Saldaña, estudiante de III año de Enfermería y presidente de la pañalotón 2019, indicó que se busca recaudar la mayor cantidad de pañales desechables a favor de la niñez del Hospital Materno Infantil, José Domingo de Obaldía. “Este evento contará con artistas, grupos coreográficos, conjuntos típicos y orquestas musicales, a partir de las 8:00 a.m. a 6:00 p.m” detalló Saldaña.
Para la Universidad Autónoma de Chiriquí, esta actividad busca que el estudiante tenga una formación integral en el cuidado, la prevención y la promoción de la población infantil. Además, exhorta a los tres estamentos universitarios docentes, administrativos y estudiantes a colaborar con esta noble causa a beneficio de la niñez chiricana.
Provincia de Chiriqui
Chiriquí significa ‘valle de la Luna’ para los indígenas ngäbe-buglé. Según Phillip Young, el nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez en las Crónicas de Fernando Colón, quien relata el cuarto viaje de Cristóbal Colón por las costas caribeñas del istmo, en 1502. Según los cronistas españoles, los aborígenes llamaban a esta región Chiriquí o Cheriqué, vocablo que significa ‘valle de la Luna’. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona el nombre Chiriquí en un documento es en la Relación, de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió la costa panameña del Pacífico.
Chiriquí tiene una superficie de 6547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí Nuevo, Chiriquí Viejo, Los Valles, Cochea, Colga, Papayal, Agua Blanca, Piedra, David, Fonseca, San Félix, Tabasará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngabe Bugle, al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el océano Pacífico.
Al norte de esta provincia se encuentra la gran Cordillera de Talamanca en donde nacen numerosos ríos que desembocan en el Pacífico, y en donde se encuentra la elevación más alta del país que es el volcán Barú (o volcán de Chiriquí) con 3474 msnm. También se destacan elevaciones como el cerro Horqueta, el cerro Fábrega, el cerro Picacho (2874 msnm) y el cerro Pando (2468 msnm) entre otros.
La provincia de Chiriquí posee un exclave en el extremo oriente, el corregimiento de Justo Fidel Palacios en el distrito de Tolé, que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez dentro del distrito de Tolé contiene dos enclaves que pertenecen a la comarca Ngäbe-Buglé.
La provincia de Chiriquí es uno de los más biodiversos del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localiza las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.
Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.