Como parte de las actividades de la semana de la educación, se llevó a cabo en las instalaciones de la Sala de Conferencia de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), la presentación de un libro de la autora Mercedes Pinilla y el concurso de murales.
27 septiembre 2019 |
La Magister Dorila de Delgado, explicó que en el marco de celebración de la semana de la educación, como formadores de educadores, se resalta las capacidades, competencias, habilidades y saberes que deben lograr los estudiantes como futuros docentes, se ha realizado diversas actividades con la participación de integrantes de las comunidades educativas.
Se tuvo la participación de la profesora Mercedes Pinilla, oriunda de Distrito de San Félix y presentó el libro: “Ojos y Oídos en leyenda de mi pueblo”, donde compartió con estudiantes de preescolar y licenciados en primaria acerca de leyendas, historias y tradiciones de los pueblos, que un educador convive en su comunidad. El evento ayudo a los estudiantes a reforzar esa actitud, que deben tener cuando estén en las comunidades, además de aprender de las tradiciones y culturas de los pueblos para una mejor convivencia.
Los estudiantes participaron en la confección de murales, donde se puede ver que los mismos son alusivos a la semana de la educación, cada mural con una orientación específica en referencia a la didáctica, investigación dentro de la educación, el desarrollo educativo, la administración educativa que son aspectos relevantes y la parte psicopedagógica, que son áreas fundamentales en la formación de los estudiantes.
Participaron grupos de las jornadas: matutino, vespertino y nocturno desde I año, hasta estudiantes grupos de diversificada, con mensajes alusivos a la temática que demuestran su conocimiento en las diversas áreas de la educación. La calificación es evaluada por la Comisión de Directores de los departamentos, quienes serán los encargados de evaluar los criterios y premiaciones para el mural ganador.
Provincia de Chiriqui
Chiriquí significa ‘valle de la Luna’ para los indígenas ngäbe-buglé. Según Phillip Young, el nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez en las Crónicas de Fernando Colón, quien relata el cuarto viaje de Cristóbal Colón por las costas caribeñas del istmo, en 1502. Según los cronistas españoles, los aborígenes llamaban a esta región Chiriquí o Cheriqué, vocablo que significa ‘valle de la Luna’. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona el nombre Chiriquí en un documento es en la Relación, de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió la costa panameña del Pacífico.
Chiriquí tiene una superficie de 6547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí Nuevo, Chiriquí Viejo, Los Valles, Cochea, Colga, Papayal, Agua Blanca, Piedra, David, Fonseca, San Félix, Tabasará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngabe Bugle, al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el océano Pacífico.
Al norte de esta provincia se encuentra la gran Cordillera de Talamanca en donde nacen numerosos ríos que desembocan en el Pacífico, y en donde se encuentra la elevación más alta del país que es el volcán Barú (o volcán de Chiriquí) con 3474 msnm. También se destacan elevaciones como el cerro Horqueta, el cerro Fábrega, el cerro Picacho (2874 msnm) y el cerro Pando (2468 msnm) entre otros.
La provincia de Chiriquí posee un exclave en el extremo oriente, el corregimiento de Justo Fidel Palacios en el distrito de Tolé, que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez dentro del distrito de Tolé contiene dos enclaves que pertenecen a la comarca Ngäbe-Buglé.
La provincia de Chiriquí es uno de los más biodiversos del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localiza las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.
Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.