Prensa Online - PanamaOn

Chiriqui

UNACHI: Éxito el Primer Congreso de Actualización Jurídica

En las instalaciones del Auditorio Elsa Estela Real se desarrollaron las exposiciones del Primer Congreso de Actualización hacia la Excelencia Jurídica en la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI).

18 septiembre 2019 |

El magister Basilio Guerra, Juez de Juicio Oral, quien cuenta con 28 años de experiencia en el Órgano Judicial, expuso su tema sobre el Sistema Penal Acusatorio, la etapa de juicio, donde se presenta la práctica de prueba para poder llegar a un convencimiento sobre la inocencia o culpabilidad del acusado. La iniciativa del Congreso permite facilitar a los estudiantes, donde pueda conocer más información sobre el aspecto probatorio que se tiene que practicar en presencia del juez y de todos los actores. En este caso hay materialidad y actividad a diferencia del sistema anterior.

La magister Shanaika Smith, Defensora de Oficio del Órgano Judicial, explicó sobre el tema, solicitudes ante los jueces de cumplimiento, que le ha correspondido la atención de personas relacionadas con la fase de ejecución de sentencia. Es un tema importante, porque el proceso penal tiene una finalidad, desarrollar un mecanismo de control social como se establece en la legislación en la pena, debe ser vigilada con las solicitudes ante los jueces de cumplimiento que guarda relación con los derechos de los sancionados, que se activan directamente, a través de sus familiares cuando se tratan ante el sistema penitenciario.

Entre otros temas expuestos: “La Fase Intermedia del Proceso en el Sistema Acusatorio Penal a cargo del Juez de Garantías Pablo González Roos, El Jurado de Conciencia por el Fiscal Hernán Mora, Dosificación de la Pena por el Magistrado Jorge de la Torre, Reinserción Social en la Etapa de cumplimiento de la Pena por la Juez Clara Inés González, El Sistema Penitenciario y la fase de cumplimiento por la Directora Nacional de tratamiento en el Sistema Penitenciario Gladys Domínguez, La independencia Judicial frente a las Reformas Constitucionales, magister Abel Fernández, El Tribunal Constitucional doctor Henry Isaza, Reformas Constitucionales desde la perspectiva del Órgano Judicial, doctor Carlos Cuestas y Cambios al Órgano Legislativo según las reformas, magister José Luis Alfaro”, lograron una gran aceptación entre los participantes a este excelente Congreso Jurídico.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Provincia de  Chiriqui
mapa chiriqui


Chiriquí significa ‘valle de la Luna’ para los indígenas ngäbe-buglé. Según Phillip Young, el nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez en las Crónicas de Fernando Colón, quien relata el cuarto viaje de Cristóbal Colón por las costas caribeñas del istmo, en 1502. Según los cronistas españoles, los aborígenes llamaban a esta región Chiriquí o Cheriqué, vocablo que significa ‘valle de la Luna’. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona el nombre Chiriquí en un documento es en la Relación, de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió la costa panameña del Pacífico.

Chiriquí tiene una superficie de 6547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí Nuevo, Chiriquí Viejo, Los Valles, Cochea, Colga, Papayal, Agua Blanca, Piedra, David, Fonseca, San Félix, Tabasará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngabe Bugle, al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el océano Pacífico.

Al norte de esta provincia se encuentra la gran Cordillera de Talamanca en donde nacen numerosos ríos que desembocan en el Pacífico, y en donde se encuentra la elevación más alta del país que es el volcán Barú (o volcán de Chiriquí) con 3474 msnm. También se destacan elevaciones como el cerro Horqueta, el cerro Fábrega, el cerro Picacho (2874 msnm) y el cerro Pando (2468 msnm) entre otros.

La provincia de Chiriquí posee un exclave en el extremo oriente, el corregimiento de Justo Fidel Palacios en el distrito de Tolé, que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez dentro del distrito de Tolé contiene dos enclaves que pertenecen a la comarca Ngäbe-Buglé.

La provincia de Chiriquí es uno de los más biodiversos del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localiza las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.

Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.

escudo chiriqui

Eventos