Un grupo de cien estudiantes que cursan estudios de primero a cuarto año de la licenciatura de Educación Especial en la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) Extensión de Chiriquí, realizaron una visita a la sede del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE).
14 septiembre 2019 |
Al llegar a la institución los alumnos iniciaron el recorrido por las instalaciones de la Escuela de Ciegos Helen Keller, en la que su directora, Ara B. de Ramos, les explicó acerca de todo el accionar educativo que se desarrolla en dicho plantel para brindar una atención integral a los niños con discapacidad visual y baja visión.
De igual forma, conocieron el salón de Tiflotecnología, en el que se les orientó acerca de los equipos utilizados por los infantes y jóvenes con discapacidad visual y baja visión a quienes se les enseña la escritura del lenguaje Braille. Luego conocieron el salón de Estimulación Visual, donde recibieron información por parte de la docente Alma Pinzón, acerca de la labor que allí se lleva a cabo en mejorar la calidad de vida de los alumnos que participan de los servicios, recursos y apoyos educativos.
Posteriormente, los educandos se trasladaron al Centro de Recursos Educativos para Personas con Discapacidad Visual Louis Braille donde el coordinador del centro, Héctor Mendoza, dio a conocer sobre los equipos tiflotecnológicos utilizados por las personas con discapacidad visual y baja visión para lograr el acceso a la información y comunicación.
Por último, los futuros profesionales recorrieron los salones del Programa de Autismo en compañía de Rosaura Alvarado, directora del programa, quien detalló sobre el trabajo de los directivos, docentes y el equipo técnico en la atención de los alumnos con esta condición, especialmente con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y General del Desarrollo (TGD).
Acompañaron a los jóvenes Gladys Pérez Ábrego y Tulvia Cabrera, supervisora nacional y supervisora de la Extensión del IPHE en Chiriquí y docente de educación especial de UDELAS, así como las profesoras de dicha cátedra Tinaura Aguilar y Yessi Moreno.
Provincia de Chiriqui
Chiriquí significa ‘valle de la Luna’ para los indígenas ngäbe-buglé. Según Phillip Young, el nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez en las Crónicas de Fernando Colón, quien relata el cuarto viaje de Cristóbal Colón por las costas caribeñas del istmo, en 1502. Según los cronistas españoles, los aborígenes llamaban a esta región Chiriquí o Cheriqué, vocablo que significa ‘valle de la Luna’. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona el nombre Chiriquí en un documento es en la Relación, de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió la costa panameña del Pacífico.
Chiriquí tiene una superficie de 6547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí Nuevo, Chiriquí Viejo, Los Valles, Cochea, Colga, Papayal, Agua Blanca, Piedra, David, Fonseca, San Félix, Tabasará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngabe Bugle, al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el océano Pacífico.
Al norte de esta provincia se encuentra la gran Cordillera de Talamanca en donde nacen numerosos ríos que desembocan en el Pacífico, y en donde se encuentra la elevación más alta del país que es el volcán Barú (o volcán de Chiriquí) con 3474 msnm. También se destacan elevaciones como el cerro Horqueta, el cerro Fábrega, el cerro Picacho (2874 msnm) y el cerro Pando (2468 msnm) entre otros.
La provincia de Chiriquí posee un exclave en el extremo oriente, el corregimiento de Justo Fidel Palacios en el distrito de Tolé, que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez dentro del distrito de Tolé contiene dos enclaves que pertenecen a la comarca Ngäbe-Buglé.
La provincia de Chiriquí es uno de los más biodiversos del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localiza las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.
Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.