El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), a través de la Oficina de Desarrollo Social Seguro (ODSS), recorre diversos planteles educativos de la provincia de Chiriquí, con el objetivo de orientar a los adolescentes y prevenir el embarazo precoz y las enfermedades de transmisión sexual, el VIH y Sida.
12 septiembre 2019 |
Los especialistas en Conducta de Riesgo de la ODSS, apoyados por el joven Jairo Ramos de la Alianza Integral y Continua Contra el VIH han visitado ya el Colegio Félix Olivares Contreras de David, Beatriz Miranda de Cabal en Dolega, Bilingüe Buen Pastor de Boquete y la Escuela Santo Tomás en Alanje.
Durante sus intervenciones, los expositores realizan dinámicas para romper el hielo con los estudiantes, y luego entablan una charla sencilla y directa en las que les explican mediante la ayuda de material visual, las diferentes formas de prevenir los embarazos y contraer las infecciones sexuales como la sífilis, gonorrea, entre otros; así como el VIH y Sida.
En los próximos días tienen programado acudir a la Escuela Secundaria de Progreso en el distrito del Barú, Primer Ciclo de Volcán, Escuela Básica General de Potrerillos en Dolega y el Centro de Educación Básica General Vidal B. de Barroso de San Pablo en David.
Cabe mencionar que el personal del MIDES ha venido capacitándose también en la materia, incluso en lo referente al marco jurídico para el abordaje integral de las citadas enfermedades.
Provincia de Chiriqui
Chiriquí significa ‘valle de la Luna’ para los indígenas ngäbe-buglé. Según Phillip Young, el nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez en las Crónicas de Fernando Colón, quien relata el cuarto viaje de Cristóbal Colón por las costas caribeñas del istmo, en 1502. Según los cronistas españoles, los aborígenes llamaban a esta región Chiriquí o Cheriqué, vocablo que significa ‘valle de la Luna’. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona el nombre Chiriquí en un documento es en la Relación, de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió la costa panameña del Pacífico.
Chiriquí tiene una superficie de 6547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí Nuevo, Chiriquí Viejo, Los Valles, Cochea, Colga, Papayal, Agua Blanca, Piedra, David, Fonseca, San Félix, Tabasará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngabe Bugle, al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el océano Pacífico.
Al norte de esta provincia se encuentra la gran Cordillera de Talamanca en donde nacen numerosos ríos que desembocan en el Pacífico, y en donde se encuentra la elevación más alta del país que es el volcán Barú (o volcán de Chiriquí) con 3474 msnm. También se destacan elevaciones como el cerro Horqueta, el cerro Fábrega, el cerro Picacho (2874 msnm) y el cerro Pando (2468 msnm) entre otros.
La provincia de Chiriquí posee un exclave en el extremo oriente, el corregimiento de Justo Fidel Palacios en el distrito de Tolé, que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez dentro del distrito de Tolé contiene dos enclaves que pertenecen a la comarca Ngäbe-Buglé.
La provincia de Chiriquí es uno de los más biodiversos del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localiza las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.
Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.