Café experimental de Volcán fija nuevo precio récord mundial. The Espresso Lab de Dubái adquiere lote.
10 septiembre 2019 |
Con esta venta, Ninety Plus rompe su propio récord de $5.001,50/kg, establecido en subasta en 2017.
Durante una visita reciente a la finca Ninety Plus en Volcán, Chiriquí, el fundador de The Espresso Lab, Ibrahim Al Mallouhi, degustó algunos de estos cafés experimentales y fue sorprendido por la experiencia sensorial, bautizando a uno de ellos "El Inigualable".
Acto seguido, persuadió al fundador de Ninety Plus, Joseph Brodsky, a compartir algunos lotes con clientes selectos de The Espresso Lab.
Ninety Plus llega a Dubai junto a su nuevo socio, el empresario panameño Guillermo de Saint Malo Eleta, CEO del fondo de inversión ELETA, quien hace unos meses vio la oportunidad de apoyar la visión del Sr. Brodsky, promoviendo a la vez el impacto mundial
de los singulares cafés panameños.
"Esta alianza refleja nuestro compromiso de promover la colaboración entre los productores panameños".
Cada año, el Sr. Brodsky avanza las fronteras de la ciencia del café produciendo a mano pequeños lotes experimentales que incorporan innovaciones de proceso.
Estos cafés han sido utilizados para ganar concursos de calidad mundial pero aún no han estado a la venta.
"Estos prototipos de café son la clave de productos reales del futuro y representan una
frontera del sabor completamente nueva", dijo el Sr. Mallouhi.
Ninety Plus ha estado a la vanguardia de la industria del café, transformando el modelo de producción con innovaciones ambientales, sociales y sensoriales tanto en Panamá como en Etiopía.
La finca Ninety Plus, está ubicada donde ocurrieron las últimas siete erupciones del volcán Barú en Volcán, sitio que, aunque menos afamado que Boquete, tiene de las mejores tierras para la producción del café.
Ninety Plus® Coffee es productor de café de origen y de variedades únicas en Panamá y Etiopía, dedicado a crear experiencias sensoriales únicas con la innovación de procesos.
En nuestra médula está conectar con la naturaleza, tener las mejores prácticas sociales y recomponer un ecosistema
roto, restaurando dosel y ecología.
Somos custodios del paladar comprometidos con dejar el café mejor de lo que lo encontramos.
Provincia de Chiriqui
Chiriquí significa ‘valle de la Luna’ para los indígenas ngäbe-buglé. Según Phillip Young, el nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez en las Crónicas de Fernando Colón, quien relata el cuarto viaje de Cristóbal Colón por las costas caribeñas del istmo, en 1502. Según los cronistas españoles, los aborígenes llamaban a esta región Chiriquí o Cheriqué, vocablo que significa ‘valle de la Luna’. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona el nombre Chiriquí en un documento es en la Relación, de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió la costa panameña del Pacífico.
Chiriquí tiene una superficie de 6547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí Nuevo, Chiriquí Viejo, Los Valles, Cochea, Colga, Papayal, Agua Blanca, Piedra, David, Fonseca, San Félix, Tabasará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngabe Bugle, al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el océano Pacífico.
Al norte de esta provincia se encuentra la gran Cordillera de Talamanca en donde nacen numerosos ríos que desembocan en el Pacífico, y en donde se encuentra la elevación más alta del país que es el volcán Barú (o volcán de Chiriquí) con 3474 msnm. También se destacan elevaciones como el cerro Horqueta, el cerro Fábrega, el cerro Picacho (2874 msnm) y el cerro Pando (2468 msnm) entre otros.
La provincia de Chiriquí posee un exclave en el extremo oriente, el corregimiento de Justo Fidel Palacios en el distrito de Tolé, que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez dentro del distrito de Tolé contiene dos enclaves que pertenecen a la comarca Ngäbe-Buglé.
La provincia de Chiriquí es uno de los más biodiversos del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localiza las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.
Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.