La Directora Regional del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), en la provincia de Chiriquí, Dioselina Gaitán, se presentó ante el Concejo de Representantes de David, para dar a conocer cada uno de los programas, proyectos y servicios que ofrece la institución.
07 septiembre 2019 |
Durante su ponencia, la Lic. Gaitán, brindó detalles relacionados por ejemplo a la cantidad de personas que actualmente hay beneficiadas en Chiriquí con los programas de transferencia monetaria condicionada Ángel Guardián, 120 a los 65, Red de Oportunidades y los bonos de alimentos de la Secretaría Nacional para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SENAPAN).
“Hoy estamos aquí para darle a conocer a ustedes que son los representantes en las distintas comunidades, todos los programas que ejecuta el MIDES y los servicios que ofrecemos como entidad rectora de las políticas sociales del Estado panameño, porque la idea es que sigamos uniendo fuerzas y trabajando en equipo para que las respuestas lleguen a quienes más lo necesitan”, manifestó la directora en Chiriquí de la cartera social.
La encargada también explicó los requisitos establecidos y los procesos de elegibilidad que deben cumplir las personas que deseen ingresar a los diversos programas; al tiempo que se refirió a otros servicios que ofrece el MIDES como por ejemplo a través de programas dirigidos a la juventud como es el caso de Padrino Empresario, Políticas Públicas de Juventud, Voluntariado y la Oficina de Desarrollo Social Seguro (ODSS).
Los ediles también pudieron conocer la existencia de otros programas y proyectos que el MIDES ejecuta para fomentar el desarrollo y dejar capacidades instaladas en los ciudadanos tal es el caso del proyecto Redes Territoriales; y otros que velan por garantizar el bienestar de niños, adultos mayores y demás miembros de las familias como el Centro de Atención Integral para la Primera Infancia (CAIPI), Alfabetización, Equiparación de Oportunidades, Políticas Públicas del Adulto Mayor y el Centro de Orientación y Atención Integral (COAI).
Provincia de Chiriqui
Chiriquí significa ‘valle de la Luna’ para los indígenas ngäbe-buglé. Según Phillip Young, el nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez en las Crónicas de Fernando Colón, quien relata el cuarto viaje de Cristóbal Colón por las costas caribeñas del istmo, en 1502. Según los cronistas españoles, los aborígenes llamaban a esta región Chiriquí o Cheriqué, vocablo que significa ‘valle de la Luna’. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona el nombre Chiriquí en un documento es en la Relación, de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió la costa panameña del Pacífico.
Chiriquí tiene una superficie de 6547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí Nuevo, Chiriquí Viejo, Los Valles, Cochea, Colga, Papayal, Agua Blanca, Piedra, David, Fonseca, San Félix, Tabasará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngabe Bugle, al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el océano Pacífico.
Al norte de esta provincia se encuentra la gran Cordillera de Talamanca en donde nacen numerosos ríos que desembocan en el Pacífico, y en donde se encuentra la elevación más alta del país que es el volcán Barú (o volcán de Chiriquí) con 3474 msnm. También se destacan elevaciones como el cerro Horqueta, el cerro Fábrega, el cerro Picacho (2874 msnm) y el cerro Pando (2468 msnm) entre otros.
La provincia de Chiriquí posee un exclave en el extremo oriente, el corregimiento de Justo Fidel Palacios en el distrito de Tolé, que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez dentro del distrito de Tolé contiene dos enclaves que pertenecen a la comarca Ngäbe-Buglé.
La provincia de Chiriquí es uno de los más biodiversos del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localiza las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.
Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.