La atención médica y sanitaria que el Ministerio de Salud (MINSA) ofrece a los recolectores de café de la comarca Ngäbe Buglé ha mejorado progresivamente, según el informe 2018 presentado por personal técnico de los distritos de Boquete y Renacimiento en la provincia de Chiriquí.
05 septiembre 2019 |
El director Médico de la región comarcal, Dr. Bernardo Bejerano, reconoció que muchos miembros de la comarca buscan sus sustento diario en condiciones desfavorables.
“Esperamos que en los próximos años, se reviertan las situaciones de riesgo social para las familias Ngäbe; y entonces sean los de afuera, quienes se interesen en aprender nuestros dialectos y en conocer nuestro patrimonio natural”, manifestó el Dr. Bejerano.
Por su parte el director médico del MINSA en Renacimiento, Dr. Máximo Castillo, indicó la prioridad durante la zafra de café es la atención adecuada de las mujeres embarazadas y niños menores de cinco años; además de promover la prevención de enfermedades por transmisión sexual y embarazos no deseados.
Entre los meses de septiembre y diciembre se registran en Renacimiento y en el vecino cantón costarricense Coto Brus, entre cinco mil recolectores y 10 mil personas, muchos sin ningún documento que revele su condición de salud.
El Dr. Ramón Bethancourt, del Departamento de Provisión de Servicios, señaló que la disminución de migrantes Ngäbe Buglé hacia las zonas cafetaleras de Costa Rica y Panamá, es el reflejo de la mayor asistencia social y económica que en los últimos quinquenios el Estado ha brindado a las comunidades indígenas y población general. En la reunión también intervinieron representantes del Servicio Nacional de Migración, de la Asociación de Mujeres Ngäbe Buglé y del Fondo de las Naciones Unidas para la Población de las Naciones Unidas.
También se informó que el Departamento de Control de Vectores realizará la nebulización de insecticidas en fincas y poblados de Renacimiento del 7 al 11 de octubre próximo.
Provincia de Chiriqui
Chiriquí significa ‘valle de la Luna’ para los indígenas ngäbe-buglé. Según Phillip Young, el nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez en las Crónicas de Fernando Colón, quien relata el cuarto viaje de Cristóbal Colón por las costas caribeñas del istmo, en 1502. Según los cronistas españoles, los aborígenes llamaban a esta región Chiriquí o Cheriqué, vocablo que significa ‘valle de la Luna’. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona el nombre Chiriquí en un documento es en la Relación, de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió la costa panameña del Pacífico.
Chiriquí tiene una superficie de 6547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí Nuevo, Chiriquí Viejo, Los Valles, Cochea, Colga, Papayal, Agua Blanca, Piedra, David, Fonseca, San Félix, Tabasará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngabe Bugle, al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el océano Pacífico.
Al norte de esta provincia se encuentra la gran Cordillera de Talamanca en donde nacen numerosos ríos que desembocan en el Pacífico, y en donde se encuentra la elevación más alta del país que es el volcán Barú (o volcán de Chiriquí) con 3474 msnm. También se destacan elevaciones como el cerro Horqueta, el cerro Fábrega, el cerro Picacho (2874 msnm) y el cerro Pando (2468 msnm) entre otros.
La provincia de Chiriquí posee un exclave en el extremo oriente, el corregimiento de Justo Fidel Palacios en el distrito de Tolé, que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez dentro del distrito de Tolé contiene dos enclaves que pertenecen a la comarca Ngäbe-Buglé.
La provincia de Chiriquí es uno de los más biodiversos del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localiza las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.
Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.