La Autoridad Nacional de Aduanas realizó en el sector de Paso Canoas, provincia de Chiriquí, la reunión de homologación con las empresas interesadas en la construcción de las instalaciones del nuevo Centro de Control Fronterizo entre Panamá y Costa Rica.
04 septiembre 2019 |
Seguidamente los interesados tuvieron la oportunidad de visitar los terrenos en donde será construida la obra que tiene una extensión de 11 hectáreas, posteriormente se realizó la reunión de homologación con los representantes de las 25 empresas oferentes que llegaron a la reunión.
El proyecto de Control Integral en Paso Canoas será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, a un costo de 75 millones de balboas. Estará equipado con tecnología de punta, infraestructuras y equipos de control fiscal y parafiscal en los tres pasos de la frontera más importantes con Costa Rica: Paso Canoas, Guabito y Río Sereno.
También tiene entre sus objetivos contribuir con la mejora del sector logístico de Panamá, mediante la modernización de procesos y asegurando la trazabilidad en las rutas fiscales de nuestro país. Además, que los trámites se realicen en una sola parada y se beneficie el comercio entre ambos países y la región. Esta obra conocida también como Aduana Yuxtapuesta, estará ubicada a tres kilómetros del actual puesto fronterizo.
El contratista que se gane la licitación, tendrá un período de 20 meses, a partir de la entrega de la orden de proceder para culminar la obra. En el recinto trabajarán en conjunto las autoridades de ambos países. En el caso de Panamá, tendrán presencia en el nuevo edificio: Aduanas, Servicio Nacional de Migración, Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos, Policía Nacional, Autoridad de Tránsito Terrestre, Ministerio de Desarrollo Agropecuario y Ministerio de Salud.
Según el pliego de la licitación, las ofertas deberán hacerse llegar a la sede de Aduanas a más tardar a las 10:00 a.m. del día 24 de septiembre de 2019. Ofertas electrónicas NO serán permitidas. Las ofertas que se reciban fuera del plazo serán rechazadas. Las ofertas se abrirán físicamente a las 10:01 a.m. del día 24 de septiembre de 2019 en presencia de los representantes.
Provincia de Chiriqui
Chiriquí significa ‘valle de la Luna’ para los indígenas ngäbe-buglé. Según Phillip Young, el nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez en las Crónicas de Fernando Colón, quien relata el cuarto viaje de Cristóbal Colón por las costas caribeñas del istmo, en 1502. Según los cronistas españoles, los aborígenes llamaban a esta región Chiriquí o Cheriqué, vocablo que significa ‘valle de la Luna’. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona el nombre Chiriquí en un documento es en la Relación, de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió la costa panameña del Pacífico.
Chiriquí tiene una superficie de 6547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí Nuevo, Chiriquí Viejo, Los Valles, Cochea, Colga, Papayal, Agua Blanca, Piedra, David, Fonseca, San Félix, Tabasará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngabe Bugle, al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el océano Pacífico.
Al norte de esta provincia se encuentra la gran Cordillera de Talamanca en donde nacen numerosos ríos que desembocan en el Pacífico, y en donde se encuentra la elevación más alta del país que es el volcán Barú (o volcán de Chiriquí) con 3474 msnm. También se destacan elevaciones como el cerro Horqueta, el cerro Fábrega, el cerro Picacho (2874 msnm) y el cerro Pando (2468 msnm) entre otros.
La provincia de Chiriquí posee un exclave en el extremo oriente, el corregimiento de Justo Fidel Palacios en el distrito de Tolé, que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez dentro del distrito de Tolé contiene dos enclaves que pertenecen a la comarca Ngäbe-Buglé.
La provincia de Chiriquí es uno de los más biodiversos del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localiza las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.
Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.