Una gira de supervisión para conocer las condiciones de las estructuras de la Sub Agencia del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) ubicadas en la comunidad de Río Sereno, en el distrito de Renacimiento, realizó la directora regional Krislly Quintero junto a personal técnico de la Agencia de Volcán y voluntarios ambientales de esta región.
02 septiembre 2019 |
A esta oficina en los próximos días se le realizará un ciclo de limpieza y adecuaciones de la oficina, salón de reuniones y cerca perimetral además del enriquecimiento del área verde. Se coordina el recurso humano para la atención ciudadana en las próximas semanas.
Por ahora los usuarios provenientes de los ocho corregimientos que integran el distrito de Renacimiento deben viajar por más de una hora a la Agencia de Volcán, en el distrito de Tierras Altas a realizar los trámites ambientales.
Cabe señalar que el distrito de Renacimiento posee una superficie de 529 km2, y se ubica en el extremo occidental de la provincia limítrofe con la República de Costa Rica.
“Es de suma importancia porque al transcurrir de los años esa cabaña ha estado llena de herbazal y la falta de interés de las anteriores autoridades por nuestras problemáticas a sabiendas que es un área con mucha áreas verdes, es evidente. Somos un sitio de importancia para el ecoturismo que empieza a despegar” sostiene el dirigente comunitario Rosendo Botello.
El proyecto de construcción de la cabaña, según datos comunitarios, inició en el año 2010 y posee una historia interesante porque fue edificada gracias a la gestión de un funcionario de Río Sereno que trabajó por varios años en la antigua Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), hoy MiAMBIENTE.
La donación del lote de terreno fue dada por el Municipio de Renacimiento y el fondo a través del Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño (CBMAP) para construirla. La cabaña fue inaugurada en noviembre de 2013.
Provincia de Chiriqui
Chiriquí significa ‘valle de la Luna’ para los indígenas ngäbe-buglé. Según Phillip Young, el nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez en las Crónicas de Fernando Colón, quien relata el cuarto viaje de Cristóbal Colón por las costas caribeñas del istmo, en 1502. Según los cronistas españoles, los aborígenes llamaban a esta región Chiriquí o Cheriqué, vocablo que significa ‘valle de la Luna’. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona el nombre Chiriquí en un documento es en la Relación, de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió la costa panameña del Pacífico.
Chiriquí tiene una superficie de 6547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí Nuevo, Chiriquí Viejo, Los Valles, Cochea, Colga, Papayal, Agua Blanca, Piedra, David, Fonseca, San Félix, Tabasará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngabe Bugle, al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el océano Pacífico.
Al norte de esta provincia se encuentra la gran Cordillera de Talamanca en donde nacen numerosos ríos que desembocan en el Pacífico, y en donde se encuentra la elevación más alta del país que es el volcán Barú (o volcán de Chiriquí) con 3474 msnm. También se destacan elevaciones como el cerro Horqueta, el cerro Fábrega, el cerro Picacho (2874 msnm) y el cerro Pando (2468 msnm) entre otros.
La provincia de Chiriquí posee un exclave en el extremo oriente, el corregimiento de Justo Fidel Palacios en el distrito de Tolé, que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez dentro del distrito de Tolé contiene dos enclaves que pertenecen a la comarca Ngäbe-Buglé.
La provincia de Chiriquí es uno de los más biodiversos del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localiza las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.
Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.