La Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), participo del primer congresillo técnico de los Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (JUDUCA), en la Universidad de San Carlos, República de Guatemala, donde participaran más de 16 universidades públicas de Centroamérica y de la República Dominicana, adscritas al Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).
31 agosto 2019 |
El Consejo Regional de Vida Estudiantil (CONREVE), tiene como objetivo común de contribuir al fortalecimiento de la integración, la solidaridad y la paz entre las diferentes universidades de la región.
Por su parte el Profesor, Nicomedes Aizpurúa, Director de actividades deportivas, de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles de la UNACHI, quien participó en dicho congresillo, comentó la importancia de esta convocatoria en Guatemala, donde se establecieron nuevas reglas, buscando coordinar,
promover, fortalecer y generar iniciativas, con la presencia de las 24 universidades adscritas al CSUCA, con miras a los JUDUCA 2020, que se efectuaran del 15 al 29 de junio del 2020.
“Dentro de la agenda de trabajo se abordaron temas como la revisión del Reglamento General, visita de instalaciones deportivas, formación de comisiones y la presentación formal del proyecto de los juegos, con propuestas de disciplinas deportivas y fechas para cada una de las comisiones de trabajo del comité organizador” enfatizó, el profesor Aizpurúa.
La Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), a cargo del magister Jorge Bonilla, invita a las preinscripciones para conformar la preselección que asistirán a JUDUCA 2020, los requisitos son los siguientes: la copia de recibo de matrícula, pago de seguro deportivo, copia de cedula, costo del seguro 5 balboas.
Se espera que en setiembre próximo, cuando se reúna el Consejo Regional de Vida Estudiantil (CONREVE), se realice la aprobación de los reglamentos de las juntas deportivas, pues cabe destacar que es este el órgano responsable de oficializar las normas.
Provincia de Chiriqui
Chiriquí significa ‘valle de la Luna’ para los indígenas ngäbe-buglé. Según Phillip Young, el nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez en las Crónicas de Fernando Colón, quien relata el cuarto viaje de Cristóbal Colón por las costas caribeñas del istmo, en 1502. Según los cronistas españoles, los aborígenes llamaban a esta región Chiriquí o Cheriqué, vocablo que significa ‘valle de la Luna’. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona el nombre Chiriquí en un documento es en la Relación, de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió la costa panameña del Pacífico.
Chiriquí tiene una superficie de 6547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí Nuevo, Chiriquí Viejo, Los Valles, Cochea, Colga, Papayal, Agua Blanca, Piedra, David, Fonseca, San Félix, Tabasará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngabe Bugle, al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el océano Pacífico.
Al norte de esta provincia se encuentra la gran Cordillera de Talamanca en donde nacen numerosos ríos que desembocan en el Pacífico, y en donde se encuentra la elevación más alta del país que es el volcán Barú (o volcán de Chiriquí) con 3474 msnm. También se destacan elevaciones como el cerro Horqueta, el cerro Fábrega, el cerro Picacho (2874 msnm) y el cerro Pando (2468 msnm) entre otros.
La provincia de Chiriquí posee un exclave en el extremo oriente, el corregimiento de Justo Fidel Palacios en el distrito de Tolé, que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez dentro del distrito de Tolé contiene dos enclaves que pertenecen a la comarca Ngäbe-Buglé.
La provincia de Chiriquí es uno de los más biodiversos del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localiza las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.
Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.