El Instituto Geográfico Nacional “Tommy Guardia” (IGNTG) servirá de apoyo y asesoramiento a la UNESCO para la elaboración de los mapas de inundación y evacuación ante Tsunami, contribuyendo a demarcar las rutas de acceso y evacuación para desarrollar un simulacro en las zonas de Puerto Armuelles, Limones, y Baco en la provincia Chiriquí.
31 agosto 2019 |
Previo a este simulacro y como parte del proyecto DIPECHO “Reforzamiento de las capacidades de alerta y de respuesta ante Tsunami y otras amenazas costeras en Centroamérica’, la UNESCO realizará, igualmente, en Panamá, el 28 y 29 de agosto, el taller ‘Elaboración de mapas de inundación y evacuación ante Tsunami”, en la sede del IGN.
Con este aporte el IGN contribuye al fortalecimiento del Sistema de Alerta Temprana ante posible Tsunami en Panamá, y certifica a estas comunidades como sitios preparados ante este tipo de fenómenos de la naturaleza.
La UNESCO crea este proyecto tomando en consideración los potenciales escenarios de sismos presentados en la región del pacífico centroamericano como en El Caribe, siendo esencial el establecimiento de mecanismos de coordinación, enlace y de respuesta institucional que contribuyan a los procesos de toma de decisión eficiente que permitan alejar a la población y garantizar su seguridad ante este tipo de eventos.
Este proyecto dirigido por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO y la Autoridad Marítima de Panamá, busca elaborar una propuesta consensuada de los mecanismos de coordinación entre las instituciones técnicas que lo conforman y los organismos de respuesta ante eventos de tsunami en Panamá.
DIPECHO lo conforman distintas instituciones que forman parte fundamental para el desarrollo y ejecución del Sistemas de Alerta Temprana tales: Sistema Nacional de Protección Civil-SINAPROC, Autoridad Marítima de Panamá -AMP, Instituto de Geociencia de la Universidad de Panamá-UP, Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central-CEPREDENAC, Sistema de la Integración Centroamericana-SICA, Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, Comité Nacional de Tsunami en Panamá, Cruz Roja y el Instituto Geográfico Nacional "Tommy Guardia".
El taller estará presidido por el Ing. Arnulfo Sánchez, Presidente de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO para el Caribe-IOCARIBE, Lcda. Sandra Zúñiga Coordinadora de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO para el Caribe-IOCARIBE, Ing. Luis Mora consultor de proyectos de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO para el Caribe, Ing. Norwin Acosta consultor e instructor y participará personal de SINAPROC, IGNTG, Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, UTP, AMP, UP-Instituto de Geociencia, MEDUCA, ANATI, PTP y Club de leones.
Provincia de Chiriqui
Chiriquí significa ‘valle de la Luna’ para los indígenas ngäbe-buglé. Según Phillip Young, el nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez en las Crónicas de Fernando Colón, quien relata el cuarto viaje de Cristóbal Colón por las costas caribeñas del istmo, en 1502. Según los cronistas españoles, los aborígenes llamaban a esta región Chiriquí o Cheriqué, vocablo que significa ‘valle de la Luna’. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona el nombre Chiriquí en un documento es en la Relación, de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió la costa panameña del Pacífico.
Chiriquí tiene una superficie de 6547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí Nuevo, Chiriquí Viejo, Los Valles, Cochea, Colga, Papayal, Agua Blanca, Piedra, David, Fonseca, San Félix, Tabasará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngabe Bugle, al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el océano Pacífico.
Al norte de esta provincia se encuentra la gran Cordillera de Talamanca en donde nacen numerosos ríos que desembocan en el Pacífico, y en donde se encuentra la elevación más alta del país que es el volcán Barú (o volcán de Chiriquí) con 3474 msnm. También se destacan elevaciones como el cerro Horqueta, el cerro Fábrega, el cerro Picacho (2874 msnm) y el cerro Pando (2468 msnm) entre otros.
La provincia de Chiriquí posee un exclave en el extremo oriente, el corregimiento de Justo Fidel Palacios en el distrito de Tolé, que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez dentro del distrito de Tolé contiene dos enclaves que pertenecen a la comarca Ngäbe-Buglé.
La provincia de Chiriquí es uno de los más biodiversos del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localiza las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.
Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.