Con el propósito de dar a conocer a la comunidad educativa las becas que llegan a UNACHI, el Doctor José Del Carmen Rojas, Director de la Dirección de Cooperación Internacional, informó que se ha creado un comité con todos los decanos para seleccionar una persona que va a representar a cada facultad que será la encargada de informar las becas que se tiene disponible y los requisitos que necesitan aplicar los estudiantes.
23 julio 2019 |
La Dirección de Cooperación Internacional informó que dentro del programa de cursos y becas internacionales para estudiantes para el periodo 2019-2020, se encuentran las del Convenio Panamá Coopera como lo son: Licenciaturas y Maestrías en la UNILA, ciudad Foz de Iguazú, Estado de Paraná, Brasil - Licenciaturas en la University of South Carolina, Carolina del Sur, Estados Unidos y los Cursos de Desarrollo Profesional en Nahalal, Israel.
Además, en estos momentos se cuenta con la extensión de la convocatoria abierta de becas de la Embajada de los Estados Unidos de America Fulbright, la Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (IFARHU), institución que ofrece la oportunidad a panameños y residentes en Panamá de cursar estudios a nivel de maestría o doctorado en universidades estadounidenses en las áreas de ciencias, tecnología ingeniería e innovación.
Estas son oportunidades que se les brinda a los participantes con la finalidad de adquirir experiencia profesional y ser una persona que contribuya grandemente al país. Se le exhorta a los estudiantes que inician sus estudios que participen en estas oportunidades internacionales porque son becas de pago completo, puntualizó el Doctor José Del Carmen Rojas.
Provincia de Chiriqui
Chiriquí significa ‘valle de la Luna’ para los indígenas ngäbe-buglé. Según Phillip Young, el nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez en las Crónicas de Fernando Colón, quien relata el cuarto viaje de Cristóbal Colón por las costas caribeñas del istmo, en 1502. Según los cronistas españoles, los aborígenes llamaban a esta región Chiriquí o Cheriqué, vocablo que significa ‘valle de la Luna’. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona el nombre Chiriquí en un documento es en la Relación, de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió la costa panameña del Pacífico.
Chiriquí tiene una superficie de 6547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí Nuevo, Chiriquí Viejo, Los Valles, Cochea, Colga, Papayal, Agua Blanca, Piedra, David, Fonseca, San Félix, Tabasará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngabe Bugle, al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el océano Pacífico.
Al norte de esta provincia se encuentra la gran Cordillera de Talamanca en donde nacen numerosos ríos que desembocan en el Pacífico, y en donde se encuentra la elevación más alta del país que es el volcán Barú (o volcán de Chiriquí) con 3474 msnm. También se destacan elevaciones como el cerro Horqueta, el cerro Fábrega, el cerro Picacho (2874 msnm) y el cerro Pando (2468 msnm) entre otros.
La provincia de Chiriquí posee un exclave en el extremo oriente, el corregimiento de Justo Fidel Palacios en el distrito de Tolé, que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez dentro del distrito de Tolé contiene dos enclaves que pertenecen a la comarca Ngäbe-Buglé.
La provincia de Chiriquí es uno de los más biodiversos del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localiza las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.
Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.