Con la finalidad de fortalecer el núcleo familiar, el Instituto de Investigación y Capacitación para el Desarrollo Integral de la Mujer y la Familia (IICADMUF), el Registro Civil y la Red Intersectorial de Políticas Publicas de Juventud y Familia que Coordina el MIDES, desarrollaron la “III versión del Acto de Protocolización de los Matrimonios”, actividad que tuvo lugar el Auditorio “Elsa Estela Real”, de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI).
29 junio 2019 |
El Matrimonio es una Institución Social que permite la creación de un vínculo entre dos miembros, que son cónyuges, siendo una unión de reconocimiento social y contando con el sustento de Normas Jurídicas para su ejecución. En el evento, participaron 41 parejas de distintos lugres de la provincia y de la comarca Ngabe Bugle, donde legalizaron su unión matrimonial.
María del Pilar Horna, Directora y Fundadora de IICADMUF, dijo, que esta celebración se dio en el marco del mes de la familia, a fin de crear lazos matrimoniales de manera legalizada. Además, resalto que se ha tenido un trabajo en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y la comunidad en general, para poder motivar a las parejas a dar este gran e importante paso.
Por su parte Anayansí Días, Directora Provincial del MIDES, expreso que, este tipo de celebridad es importante para fortalecer y dar más solidez al núcleo familiar como base de una sociedad con valores y principios sociales.
La UNACHI en conjunto con el IICADMUF, seguirá trabajando en este tipo de actos que involucran el amor a la familia y un mejor desarrollo como ejemplo para las futuras generaciones.
Provincia de Chiriqui
Chiriquí significa ‘valle de la Luna’ para los indígenas ngäbe-buglé. Según Phillip Young, el nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez en las Crónicas de Fernando Colón, quien relata el cuarto viaje de Cristóbal Colón por las costas caribeñas del istmo, en 1502. Según los cronistas españoles, los aborígenes llamaban a esta región Chiriquí o Cheriqué, vocablo que significa ‘valle de la Luna’. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona el nombre Chiriquí en un documento es en la Relación, de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió la costa panameña del Pacífico.
Chiriquí tiene una superficie de 6547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí Nuevo, Chiriquí Viejo, Los Valles, Cochea, Colga, Papayal, Agua Blanca, Piedra, David, Fonseca, San Félix, Tabasará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngabe Bugle, al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el océano Pacífico.
Al norte de esta provincia se encuentra la gran Cordillera de Talamanca en donde nacen numerosos ríos que desembocan en el Pacífico, y en donde se encuentra la elevación más alta del país que es el volcán Barú (o volcán de Chiriquí) con 3474 msnm. También se destacan elevaciones como el cerro Horqueta, el cerro Fábrega, el cerro Picacho (2874 msnm) y el cerro Pando (2468 msnm) entre otros.
La provincia de Chiriquí posee un exclave en el extremo oriente, el corregimiento de Justo Fidel Palacios en el distrito de Tolé, que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez dentro del distrito de Tolé contiene dos enclaves que pertenecen a la comarca Ngäbe-Buglé.
La provincia de Chiriquí es uno de los más biodiversos del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localiza las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.
Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.