La epidemia de influenza que azota actualmente a Panamá cobró hasta el momento la vida de 14 personas, incluidos niños, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
25 junio 2019 |
En un comunicado, la institución pública aclaró que durante todo el año se identificaron casos positivos de virus respiratorios como influenza A y B, virus sincitial respiratorio y adenovirus, entre otros; sin embargo, desde el mes de mayo resultó frecuente la presencia de los relacionados con la primera enfermedad.
Sobre la influenza, el Minsa explicó que existen varias cepas que afectan al ser humano, en especial el A H1N1, A H3N2 y las B, las cuales se propagan entre humanos a través de saliva de la persona infectada cuando tose o estornuda cerca de otra susceptible a la enfermedad, o incluso al contaminar superficies desde la cual se propaga por contacto.
Los casos confirmados de presencia de la enfermedad proceden de la región Metropolitana de la capital, las provincias de Chiriquí (occidente) y Veraguas (centro) y la comarca NgÃñbe Buglé (occidente).
Según los especialistas, los individuos más afectados son los no vacunadas o parcialmente vacunados y quienes presentan antecedentes de enfermedad crónica, por lo que recomendaron recurrir a los centros asistenciales para inmunizarse.
La vacuna que se administra actualmente en el país brinda protección para las cuatro cepas de influenza, y desde el 22 de abril hasta la fecha se aplicaron 715 mil 483 dosis en todas las regiones.
Entre las personas priorizadas en este esquema de vacunación figuran embarazadas, menores de cinco y mayores de 60 años, enfermos crónicos y trabajadores de la salud.
El síndrome gripal, gripe o influenza se caracteriza por presentar síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta y secreción nasal, los cuales suelen tener duración de entre tres y siete días.
No obstante, las infecciones también pueden complicarse y causar neumonía viral o bacteriana, bronquiolitis, sinusitis u otitis media.
Provincia de Chiriqui
Chiriquí significa ‘valle de la Luna’ para los indígenas ngäbe-buglé. Según Phillip Young, el nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez en las Crónicas de Fernando Colón, quien relata el cuarto viaje de Cristóbal Colón por las costas caribeñas del istmo, en 1502. Según los cronistas españoles, los aborígenes llamaban a esta región Chiriquí o Cheriqué, vocablo que significa ‘valle de la Luna’. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona el nombre Chiriquí en un documento es en la Relación, de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió la costa panameña del Pacífico.
Chiriquí tiene una superficie de 6547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí Nuevo, Chiriquí Viejo, Los Valles, Cochea, Colga, Papayal, Agua Blanca, Piedra, David, Fonseca, San Félix, Tabasará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngabe Bugle, al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el océano Pacífico.
Al norte de esta provincia se encuentra la gran Cordillera de Talamanca en donde nacen numerosos ríos que desembocan en el Pacífico, y en donde se encuentra la elevación más alta del país que es el volcán Barú (o volcán de Chiriquí) con 3474 msnm. También se destacan elevaciones como el cerro Horqueta, el cerro Fábrega, el cerro Picacho (2874 msnm) y el cerro Pando (2468 msnm) entre otros.
La provincia de Chiriquí posee un exclave en el extremo oriente, el corregimiento de Justo Fidel Palacios en el distrito de Tolé, que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez dentro del distrito de Tolé contiene dos enclaves que pertenecen a la comarca Ngäbe-Buglé.
La provincia de Chiriquí es uno de los más biodiversos del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localiza las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.
Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.