Con el objetivo de garantizar el acceso a una educación que incida en el mejoramiento de la calidad de vida, autonomía e independencia de las personas con discapacidad de la comunidad universitaria, la Secretaria Nacional de Discapacidad (SENADIS), en las instalaciones de la sala parlamentaria, hizo entrega de apoyos técnicos para estudiantes con discapacidad visual y baja visión de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI),
20 junio 2019 |
“La iniciativa se logró gracias a que en el año 2011, se hizo un estudio epidemiológico donde detallaba que en Chiriquí está la mayor prevalencia de discapacidad visual, por esta razón y conociendo la necesidad de un centro de recurso, se hace entrega de la donación del equipo de última tecnología valorado en 30,000 balboas a la UNACHI”. Así lo expresó la licenciada Margarita Pacheco Directora Nacional de Políticas Sectoriales de la Secretaria Nacional de Discapacidad (SENADIS).
El Magister Jorge Bonilla, Vicerrector de Asuntos Estudiantiles de la UNACHI, agradeció a SENADIS por el equipo recibido para los estudiantes con discapacidad visual. “La rectora magister Etelvina de Bonagas tiene mucho interés en este tipo de proyecto, por consiguiente se habilitara una oficina especial para la instalación del equipo y se asignará un personal idóneo para que preste el servicio a los estudiantes con discapacidad visual. También en la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles se va a incorporar una sección para atender estudiantes con discapacidad”, puntualizó Bonilla.
El equipo entregado consiste en: una impresora braille, gabinete acústico, un magnificador de pantalla para agrandar los documentos, traductor de Word que adaptado a la computadora permite utilizar el equipo y dos cajas de braille.
Provincia de Chiriqui
Chiriquí significa ‘valle de la Luna’ para los indígenas ngäbe-buglé. Según Phillip Young, el nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez en las Crónicas de Fernando Colón, quien relata el cuarto viaje de Cristóbal Colón por las costas caribeñas del istmo, en 1502. Según los cronistas españoles, los aborígenes llamaban a esta región Chiriquí o Cheriqué, vocablo que significa ‘valle de la Luna’. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona el nombre Chiriquí en un documento es en la Relación, de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió la costa panameña del Pacífico.
Chiriquí tiene una superficie de 6547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí Nuevo, Chiriquí Viejo, Los Valles, Cochea, Colga, Papayal, Agua Blanca, Piedra, David, Fonseca, San Félix, Tabasará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngabe Bugle, al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el océano Pacífico.
Al norte de esta provincia se encuentra la gran Cordillera de Talamanca en donde nacen numerosos ríos que desembocan en el Pacífico, y en donde se encuentra la elevación más alta del país que es el volcán Barú (o volcán de Chiriquí) con 3474 msnm. También se destacan elevaciones como el cerro Horqueta, el cerro Fábrega, el cerro Picacho (2874 msnm) y el cerro Pando (2468 msnm) entre otros.
La provincia de Chiriquí posee un exclave en el extremo oriente, el corregimiento de Justo Fidel Palacios en el distrito de Tolé, que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez dentro del distrito de Tolé contiene dos enclaves que pertenecen a la comarca Ngäbe-Buglé.
La provincia de Chiriquí es uno de los más biodiversos del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localiza las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.
Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.