Con una inversión de B/.44,875,800.00, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Asociación Accidental C&C Gualaca, avanza con el proyecto de Rehabilitación de la Carretera Panamericana (CPA), Gualaca – Chiriquí Grande en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, el cual comprende una longitud aproximada de 98 kilómetros.
03 junio 2019 |
Actualmente, este proyecto registra un avance físico de 7.15 por ciento con la ejecución de trabajos tales como: Construcción de cunetas pavimentadas desde el kilómetro 22 al 23; mientras que, desde el kilómetro 88 al 84 en ambos paños de la carretera se realizan labores de perfilado de la carpeta existente.
También se realizan otras labores como limpieza y mantenimiento de puentes existentes, colocación de gaviones en puntos críticos, excavación, colocación de mayas para la estabilización y colocación de material selecto; así como la colocación de tuberías de 90 cm y remoción de derrumbes, confección de banquetas y enrocado para estabilización.
Cabe señalar que, en el diseño de este proyecto carretero están contemplados 23 puntos críticos, como hundimientos del pavimento, grietas profundas, deslizamiento de taludes, drenajes, entre otros.
Otras de las actividades que están contempladas en el estudio y diseño de este proyecto están: labores de limpieza, pintura general, conformación de cauce, reconstrucción de barandas (Tipo New Jersey), barreras de protección (viguetas Flex-Beam), rehabilitación de rodaduras en la losa, reposición de losas de acceso entre otros, para el mantenimiento de 16 puentes vehiculares.
Habitantes del distrito de Gualaca y Chiriquí Grande que conforman una población de más de 12 mil setecientos pobladores se beneficiarán con la ejecución de esta obra que contribuirá con el desarrollo del sector transporte, la agricultura, ganadería y tendrán mejores accesos a los servicios básicos de salud, educación, vivienda.
De igual forma, contribuirá con el desarrollo del turismo y comercialización de rubros como el arroz, marañón, guayaba, papaya, aguacate, tomate, pimentón, café, entre otros.
Provincia de Chiriqui
Chiriquí significa ‘valle de la Luna’ para los indígenas ngäbe-buglé. Según Phillip Young, el nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez en las Crónicas de Fernando Colón, quien relata el cuarto viaje de Cristóbal Colón por las costas caribeñas del istmo, en 1502. Según los cronistas españoles, los aborígenes llamaban a esta región Chiriquí o Cheriqué, vocablo que significa ‘valle de la Luna’. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona el nombre Chiriquí en un documento es en la Relación, de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió la costa panameña del Pacífico.
Chiriquí tiene una superficie de 6547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí Nuevo, Chiriquí Viejo, Los Valles, Cochea, Colga, Papayal, Agua Blanca, Piedra, David, Fonseca, San Félix, Tabasará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngabe Bugle, al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el océano Pacífico.
Al norte de esta provincia se encuentra la gran Cordillera de Talamanca en donde nacen numerosos ríos que desembocan en el Pacífico, y en donde se encuentra la elevación más alta del país que es el volcán Barú (o volcán de Chiriquí) con 3474 msnm. También se destacan elevaciones como el cerro Horqueta, el cerro Fábrega, el cerro Picacho (2874 msnm) y el cerro Pando (2468 msnm) entre otros.
La provincia de Chiriquí posee un exclave en el extremo oriente, el corregimiento de Justo Fidel Palacios en el distrito de Tolé, que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez dentro del distrito de Tolé contiene dos enclaves que pertenecen a la comarca Ngäbe-Buglé.
La provincia de Chiriquí es uno de los más biodiversos del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localiza las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.
Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.